CIERRE SALAS MONASTERIO SAN LORENZO

Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial, unidos en contra del cierre de las salas del Monasterio

CIERRE SALAS MONASTERIO SAN LORENZO

«Dentro del programa de ordenación y mejora de la visita pública a los Reales Sitios, recogido en el Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016, Patrimonio Nacional está acometiendo diversas actuaciones relacionadas tanto con la exposición de las obras de arte, como con los flujos y atención a los visitantes.

Con el fin de potenciar la identidad histórica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la mejor valoración en su contexto arquitectónico de las importantes obras de arte que alberga, pretendemos ordenar la prioridad de la visita pública, concentrando su potencialidad en los núcleos fundamentales del edificio vinculados con la figura de Felipe II.

En ese sentido, y como primera medida encaminada a dicha ordenación y mejora de la visita, se han cerrado los llamados museos de pintura y arquitectura, por los que comienza ahora el recorrido turístico, ya que -aparte de sus instalaciones totalmente obsoletas- no tienen vinculación con la lectura histórica del monumento.

Además, desde el pasado día 10 de julio, la pieza monumental que albergaban estos espacios, “El Calvario” de van der Weyden, tiene un montaje permanente tras la reapertura de las Salas de Honores, que pone en valor como se debe esta excepcional obra maestra. Del resto de las pinturas localizadas hasta ahora en estos espacios, la mayoría de ellas pasarán a enriquecer las salas históricas de la visita pública del Palacio de los Austrias, mientras que algunas otras están incluidas dentro del programa de restauración de los próximos meses.

Por lo que respecta al llamado museo de arquitectura, nuestra intención es que la información sobre la construcción del Monasterio pueda explicarse en el Salón de Paseo del Palacio de Felipe II, donde actualmente se exponen numerosas imágenes y planimetrías originales del edificio, mientras que las maquetas y otros objetos arquitectónicos se expondrán en los futuros nuevos espacios de acogida de los visitantes, en los que ya estamos trabajando, retirándose todas las copias y reproducciones de planos históricos que hasta ahora se exhibían con escaso valor histórico y artístico.

En cuanto a la visita guiada, que actualmente se inicia por el Palacio de los Borbones, y con el fin de configurar el interés general en torno a la figura de Felipe II, vinculada con la fundación del Real Sitio, las salas de esta parte del Monasterio pasarán a ser visitables bajo petición hecha en el momento de la reserva. De esta forma, la visita guiada realizada por los guías de Patrimonio Nacional se iniciará a partir de ahora en los espacios originales del Monasterio vinculados con la Casa de Austria finalizando donde decidan los visitantes, mientras que otros Reales Sitios, como el Palacio Real de Madrid, La Granja de San Ildefonso o Aranjuez, que tienen una clara vinculación identitaria con la Casa de Borbón, igualmente serán potenciados en este sentido.

Por último, desde el pasado 17 de julio, es visible para los visitantes el Patio de los Evangelistas, uno de los espacios más emblemáticos del Real Monasterio, hasta ahora cerrado al público.»

Con este escueto comunicado, Patrimonio Nacional bajo el silencio, cerraba de manera tangencial 33 de las salas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el pasado día 16 de julio. Sin dar explicaciones. Sin reuniones previas. Sin nada. Se clausuraba de esta manera el museo de arquitectura, el museo de pintura y toda la zona del palacio de los Borbones que, tal y como ha podido corroborar este periódico, se encuentran tal y como estaban en el momento de ser cerradas.

El cierre del museo de pintura supone que los visitantes no podrán visitar las obras de célebres artistas como M.Coxcie, Marinus, Veronés, Rubens, Zurbarán, Navarrete, Zuccaro, Luca Jordano, Ribera, Van der Hamen, Meléndez, Barocci, Palma el Joven o Claudio Coello.

Lo que puede suponer otro problema. En conversación con la alcaldesa de la localidad, Blanca Juárez, la primer edil quiso destacar los problemas de la humedad que pueden derivar en la pérdida de las obras que se encuentran allí, entre ellas numerosos tapices de Goya cerrados a cal y canto sin ninguna ventilación.

Primeras reacciones

Las movilizaciones ciudadanas no tardaron en llegar y en el mismo momento del cierre, las redes sociales fueron un hervidero de críticas y diversas ideas que desembocaron en una petición en la red social change.org a la que ya se han sumado cerca de 5.000 vecinos y personas en contra del cierre de las salas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

«El Monasterio de San Lorenzo del Escorial cierra gran parte de su oferta cultural. Patrimonio Nacional ha decidido clausurar alguna de sus más célebres salas, entre ellas el área que corresponde al Palacio de los Borbones y las 33 salas de arquitectura y pintura del Real Monasterio.

Este cierre no sólo supone el desmantelamiento del patrimonio histórico que durante siglos ha estado en nuestro pueblo, San Lorenzo del Escorial, sino también la perdida de muchos puesto de trabajo directos, como los 16 trabajadores de la empresa de seguridad que hasta ahora prestaban sus servicios, personal de limpieza, guias, etc, como indirectos, ya que este cierre repercute en el municipio.

Firma esta petición para evitar el cierre de más salas en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que se conserven los puestos de trabajo que este monumento proporciona al pueblo

>>

Queremos que se mantenga al completo la oferta cultural del Monasterio, ya que sin ella el turismo de San Lorenzo de El Escorial se vería fuertemente afectado, siendo éste el sector que sustenta al pueblo en su mayoría.

Ayúdanos a dar marcha atrás a los planes de Patrimonio Nacional >> Si se produce este cierre, además de perderse numerosos puestos de trabajo, disminuirá drásticamente el turismo en San Lorenzo de El Escorial, pueblo sustentado en su mayor parte por el comercio turístico.»

Reza la petición de las redes sociales que ha sido ampliamente respaldada por los vecinos.

Del mismo modo, el consistorio local quiso involucrarse en el tema del que ya se conoce entre los vecinos como el expolio de San Lorenzo dirigiendo una misiva a Patrimonio Nacional en la que solicitaban explicaciones en torno al cierre. La carta fue enviada al organismo nacional con fecha de 31 de julio. Más de un mes después, la callada sigue siendo la respuesta.

La carta se hizo bajo la misiva apoyada por la unanimidad del pleno sanlorentino del mes de junio

a excepción del Partido Popular que votó en contra de la misma y cuyo portavoz y exalcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, es miembro del Consejo de Patrimonio Nacional. La lectura de la moción fue llevada a cabo por Carlos Zarco, concejal de Alternativa Municipal Española.

«Llevamos una semana y media con este tema que está suponiendo una reducción del 50% de las visitas al Monasterio, aunque las repercusiones mayores se producirán en los próximos meses. En julio las visitas se han reducido en 5.000 visitantes.

Qué es lo que está pasando. Está pasando que en 1998 hubo un millón doscientos mil habitantes y el año pasado cuatrocientos cincuenta mil. Es decir, que ha habido una reducción paulatina e importantísima de visitantes. Y aunque la Comunidad de Madrid dice que el número de visitantes se ha incrementado en la Comunidad, en San Lorenzo la reducción es continua.

El vecino Patrimonio Nacional es importante y hemos tenido buen trato con él y él con nosotros.

Ellos nos dan y nosotros les damos. Pero lo que no es aceptable es que Patrimonio Nacional tome decisiones sin tener en cuenta los intereses del municipio. Lo que existe en el Monasterio y en los edificios aledaños es de Patrimonio Nacional, pero no del Patrimonio sujeto sino de todos los habitantes. Lo que queremos pedir con esta moción es que se tenga en cuenta los intereses de los vecinos a la hora de tomar decisiones. Lo que hay detrás de todas estas actuaciones es la creación de un gran museo de colecciones reales que va a vaciar de obras de arte del Monasterio. Hay que tomar una decisión y allá quien no la vote. Yo el año que viene les recordaré este momento y les diré obra a obra y cuadro a cuadro todo lo que se hallan llevado del Monasterio, y si no es así lo reconoceré pero debemos hacer algo para que esto no se produzca. Creo que es una decisión importantísima que debemos tomas en conjunto: todos los Grupos, toda la Corporación. Y este el momento de tomar una decisión que querría que fuera unánime.

Quiero agradecer desde aquí a todos aquellos que han apoyado con su firma esta toma de decisiones y la solicitud de que Patrimonio Nacional reconsidere su posición, así como la intervención de nuestra cantante lírica que ha apoyado la iniciativa con su intervención ante el Rey.»

En este mismo pleno, la alcaldesa, al ser preguntada por los contactos que se habían tenido

como municipio aseguraba:

«He tenido varias conversaciones con el Delegado y la Gerente y lo que me han dicho es que tienen un plan de actuación de cuatro años, y como parte de estas actuaciones afectan al Monasterio de San Lorenzo. Están haciendo un estudio de los recorridos para su actualización.

Las actuaciones pretenden iniciarlas a primeros del año que viene aunque están cerrando la financiación. Habrá un nuevo centro de recepción de visitantes y cambios de recorridos. Parte de las pinturas se han llevado a otras salas y parte a restaurar. En cuanto el museo de arquitectura, mejorando las maquetas y demás materiales, se iba a ubicar en el nuevo centro de visitantes.

Que no iba a afectar al personal. Que como parte de los nuevos recorridos se iba a poder ver el patio de los evangelistas y que en el futuro se podría visitar el palacio de los Borbones, no solo lo que ahora se ve sino más, formando parte de la entrada normal del Monasterio. Me hablaron de la exposición del Bosco, del regreso de la “Túnica de San José”.

Nuestra posición sobre la moción es la de apoyarla. Y creemos que debemos mejorar también todas las cosas que sin ser de Patrimonio dan valor al municipio.»

Reacciones

Las primeras reacciones desde el Patrimonio Nacional no tardaron en llegar y lo hicieron en forma de dimisiones en concreto de las altas instancias como José Rodríguez­Spiteri que presentó su renuncia como presidente de Patrimonio Nacional «por motivos personales», según confirmaron a Europa Press fuentes de este organismo.

Estas mismas fuentes han explicado que la renuncia fue presentada a finales del pasado mes de abril en Moncloa y todavía deberá hacerse efectiva a través de publicación oficial.

Rodríguez­Spiteri accedió a este cargo en enero del año 2012 tras nombramiento del Consejo de Ministros. En este último año, la institución se ha visto envuelta en una polémica con el Museo del Prado a raíz de la petición de devolución de varias obras maestras.

En diciembre, el propio Rodríguez­Spiteri aseguraba que Patrimonio Nacional se encontraba «en una negociación compleja» para recuperar, entre otros, los cuadros que tiene en depósito en el Museo del Prado. Asimismo, aseveraba que la petición de devolución se enmarcaba en «un contexto que no supera los cuatro cuadros», dentro de un proceso de reordenación global que supera el millar de piezas.

«Ahora hay cerca de mil obras de Patrimonio Nacional en depósito dispersas, hemos iniciado un proceso de reordenación de estas piezas y cuando digo todas, son todas. Los depósitos no pueden durar más de dos años y así se ha hecho con el Prado», indicaba.

No obstante, el Gobierno aseguraba recientemente en una respuesta parlamentaria que las obras de Patrimonio Nacional depositadas en el Museo del Prado se encuentran «perfectamente» integradas dentro de las grandes colecciones reales de pintura y escultura que integran dicho museo.

El Ejecutivo añadía además que estas obras están «en un contexto ideal» para ser apreciadas por los especialistas y por el público junto al resto de las obras de los mismos artistas y de sus escuelas.

Rodríguez­Spiterí ingresó en 1972 en la carrera diplomática y es licenciado en Derecho. Estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la India, Múnich y México y fue jefe de Medios Operativos de la Presidencia del Gobierno desde 1983. Siete años después ocupó el cargo de director general de Política Exterior para América del Norte y Asia.

En 1994 fue designado director general de Política Exterior para Europa y, posteriormente, director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, embajador de España en Portugal y embajador de España en la República Federal Alemana. Entre 2005 y 2009 fue embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea.

En una amplia entrevista concedida a El Confidencial, Rodríguez­Spiteri reconoció que las obras El descendimiento de la cruz (1435), de Rogier van der Weyden; El jardín de las delicias (1500) y La mesa de los siete pecados capitales (1485), de El Bosco; y El lavatorio (1548), de Tinroretto no estarán en el Museo de Colecciones Reales.

«P. ¿Por qué?

R. No nos compliquemos la vida. Es una máxima. Acabamos de hacer la selección. ¿Ves ese dossier de ahí? [una gran caja junto a su mesa de trabajo] Contiene las fichas de las más de 600 obras que formarán parte del museo. De ahí derivará la convocatoria de la licitación de la museografía. Si todo va razonablemente a buen ritmo, las piezas pueden estar colgadas en la segunda mitad de 2016.

P. ¿Cuáles serán las piezas estrella entonces?

R. Bueno, será un museo muy flexible, no puede ser estático. Habrá cuadros o armaduras que cambien. La idea es que tenga una rotación.

P. ¿Incluirá “El Calvario” de Rogier van der Weyden de El Escorial?

R. No está decidido. Podría ser pero no está decidido.

P. Pero sabe que es necesario una obra emblemático en todo museo.

R. Por supuesto, podría ser esa. Pero no está decidido. La decisión final de la definición del relato del museo no está tomada. Además, todavía no hemos recibido el visto bueno a nuestra propuesta.»

En la conclusión de la entrevista realizada por El Confidencial, a Rodríguez­Spiteri le cuestionaban también sobre el Valle de los Caídos:

«P. ¿El Valle de los Caídos es otra de las cosas que le hubiera gustado acabar de otra manera?

R. A mí me habría gustado tener un montón de millones de euros para restaurar más, pero hemos hecho lo que se podía hacer.

P. ¿Qué cree que se debería hacer con ese monumento?

R. Esa es una pregunta que no voy a contestar. Sobre el tema del Valle de los Caídos yo soy un gestor de un monumento y no entro en ese tipo de valoraciones.»

A día de hoy, Patrimonio Nacional sigue sin cabeza visible. Según las informaciones a las que ha podido tener acceso Capital Noroeste, hasta tres personas se habrían negado a aceptar el cargo de la presidencia del organismo nacional debido al conflicto abierto en torno a un museo que ha costado a las arcas públicas la friolera de más de 170 millones de euros y que mantiene en jaque a diversas poblaciones como San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez en contra de la salida de obras de sus localidades.

Un pueblo volcado 

En San Lorenzo de El Escorial los vecinos comienzan con las primeras iniciativas ante el cierre de las salas del Monasterio. Tiene la información, Darío Novo.

El cierre de las 33 salas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial llevadas a cabo por Patrimonio Nacional el pasado día 16 de julio comienza a tener las primeras respuestas ciudadanas. A la sorpresa e indignación inicial en las redes sociales se sumó, en un primer momento, una carta emitida por el consistorio local a los responsables de Patrimonio Nacional solicitando información acerca del cierre que, a día de hoy, no ha recibido respuesta del organismo público.

Tras los actos oficiales, los vecinos han sido los que han tomado la iniciativa y desde hace unos días, en más de 200 negocios del municipio puede verse una pegatina con un dibujo de Carlos IV de espaldas y el lema ‘No al cierre’ en alusión a las salas cerradas el monumento sanlorentino.

Luis Arranz, vecino de San Lorenzo de El Escorial y miembro del partido Alternativa Municipal Española, con un concejal en la oposición, es el creador de la idea y asegura que «la acogida ha sido estupenda por parte de todos los comerciantes y empresarios de la zona y que la gente apoya decididamente la campaña contra el cierre de las salas del Monasterio».

Esta iniciativa se suma a las propuestas en las diferentes redes sociales como la de la plataforma Change.org en la que ya se han realizado cerca de 5.000 firmas de personas en contra del que ya se conoce en el pueblo como el expolio de San Lorenzo. Se espera que en las próximas horas el Ayuntamiento de la localidad lance un nuevo comunicado al respecto y en los próximos días se realizará, además, una recogida de firmas de manera física en diversas partes del municipio a lo que podría unirse a finales de mes o comienzos de octubre una manifestación en contra del cierre.

Todo esto un día después de que la página web del partido en la oposición Alternativa Municipal Española publicase los primeros datos de la caída de visitantes en el Monasterio desde el cierre de los museos de arquitectura y pintura además del palacio de los Borbones.

Según arrojan estas primeras cifras, tras el cierre de las salas el pasado 16 de julio y en comparación con los datos obtenidos en los meses de julio y agosto del pasado ejercicio, 8.164 personas menos habrían visitado el monumento de San Lorenzo de El Escorial.

Además de la caída de visitantes, y tras un primer despido de 10 trabajadores del personal de seguridad, la semana pasada se confirmaba el despido de otros 5 trabajadores de la Empresa Seguridad Canaria, empresa que tiene la contrata privada de la seguridad de los edificios del Patrimonio y a la que el ente público ha responsabilizado de manera directa de los despidos de personal.

Un pueblo en lucha por la defensa de su patrimonio en el momento en el que empiezan a surgir los primeros nombres de las obras que podrían abandonar el monumento sanlorentino como «El carro del heno» o «El sueño de Felipe II» de El Greco. De momento, San Lorenzo también sueña, despierto, para conservar su historia, patrimonio y raices.