Más de 132.000 alumnos realizaron la evaluación de Primaria la semana pasada

Más de 132.000 alumnos realizaron las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria durante la semana pasada en los cerca de 1.300 colegios públicos, concertados y privados de la región. Estas evaluaciones, previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de carácter censal y sin consecuencias académicas, se desarrollaron con total normalidad, con una participación en torno al 98%. 

Los resultados, que se enviarán a las familias y a los centros pero con los que no se elaborará ningún tipo de ranking de colegios, permiten conocer en detalle las fortalezas y debilidades del sistema educativo y de la realidad de los centros. Gracias a ello, se pueden poner en marcha mecanismos de refuerzo en aquellas materias donde existan mayores dificultades. La OCDE y expertos nacionales e internacionales recomiendan su realización y concluyen que mejoran en mayor medida a los centros y alumnos con peor rendimiento académico.

Cuestionario de contexto

Estas evaluaciones externas en 3º y 6º de Primaria incluían un cuestionario de contexto de las familias con el objetivo de tener en cuenta la situación familiar y socioeconómica de los alumnos a la hora de valorar los resultados académicos. Para la elaboración de estos cuestionarios de contexto se han establecido los mecanismos necesarios para garantizar la confidencialidad de los datos aportados por las familias y preservar el anonimato de los alumnos.