NATALIYA KHARLAMOVA SE HACE CON LA 28 EDICIÓN DE “CAMINOS DE HIERRO”

Natalia Lopez- Maroto

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró hace unos días la entrega de premios de la edición número 28 de su concurso de fotografía internacional “Caminos de hierro”, en la que la rusa Nataliya Kharlamova fue galardonada con el primer premio, con su serie de cinco instantáneas “Tren a Siberia.”

Es una edición de record, puesto que ha batido todas las cifras de ediciones anteriores, con más de 2.183 fotógrafos de 46 nacionalidades y más de 5.000 fotografías presentadas.

Capital Noroeste entrevistó a Kharlamova tras recibir su galardón, dotado con 6.000 euros:

CN: – Enhorabuena por el premio. Has venido directamente desde Rusia para recibirlo. ¿Cómo lo conociste?

NK: – La verdad es que fue casual. Tuve constancia de él a través de una newsletter de la asociación profesional de fotógrafos de mi país. Quizá eso explica que hay otros 74 fotógrafos rusos que se han presentado a este certamen.

CN: – Cuéntanos la historia de tu serie de fotografías. ¿Qué te inspiró, cuándo las tomaste, por qué decidiste participar con ellas…?

NK: – La verdad es que la respuesta va a sorprender a muchos. Fui invitada por Alexander Lapin, uno de los fotógrafos más famosos de Rusia, a participar en un proyecto formativo para jóvenes talentos. Él impartía una serie de talleres durante dos meses, y uno de ellos se desarrolló durante un viaje en tren de tres días en Siberia, entre las ciudades de Moscú y Tova. Yo iba a grabar con mi cámara de vídeo, aunque siempre llevo mi cámara de fotos, con la que me entretuve en retratar algunas experiencias vividas en los vagones de segunda clase. En estos viajes, las 54 personas que conviven durante el tiempo que dura el trayecto, comparten mucho y se hacen grandes amistades que duran tanto como el recorrido. Relaciones en las que los sentimientos y las vivencias se exponen de una manera muy profunda, a flor de piel. Cuando leí la convocatoria del certamen, recordé las fotografías y al revisarlas, pensé que podría participar con ellas. Me dedico a la fotografía documental de carácter social; es la primera vez que fotografío trenes y por ello recibí con gran sorpresa el anuncio de mi premio.

La exposición es gratuita y estará en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de la Fundación, (C/Santa Isabel, 44) hasta el próximo 21 de mayo, fecha en la que comenzará un periplo por 20 estaciones de Adif, hasta enero del 2018.

Puedes encontrar toda la información del certamen y de la exposición en la web

www.caminosdehierro.es