inauguración biblioteca boadilla del monte

Queda inaugurada esta biblioteca

inauguración biblioteca boadilla del monte

La segunda biblioteca de Boadilla del Monte ha abierto el lunes 30 de marzo sus puertas. Era el último día que la ley permitía en época de elecciones para celebrar un acto así. Un día radiante de sol, casi hacía calor, con un público asistente infantil ávido de lectura, que saltándose el embozo oficial de los adultos se anticipó a los actos protocolarios de inauguración y se puso a leer, ¡tan campantes los chiquitines! sin esperar a los mayores, ¡qué más da!, alguno de los 15.000 libros, vídeos, tebeos o presentaciones digitales para las tablets (¿qué será eso de las tablets?, se preguntaban los abuelitos vigilando de reojo a los nietos) con los que cuenta el flamante edificio.

Una nueva biblioteca inaugurada nada más y nada menos que por un secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto con el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. Una biblioteca de 830 metros cuadrados, luminosa, con sala de lectura, con sala de consulta de prensa y publicaciones, con sala de internet, con una bebeteca (¡jodío nombre!, que quiere decir sala para los más pequeños), con una sala de estudio insonorizada y otra sala en la que se podrán impartir seminarios o conferencias, que estará abierta de 9:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas durante los fines de semana, disponible todos los días durante todo el año y también en horario nocturno durante los periodos de exámenes. “Hemos currado como bestias, acabamos ayer por la noche”, manifestaba una de las bibliotecarias con el semblante emocionado momentos antes de la inauguración.

Respecto al deseo del ayuntamiento de Boadilla de homenajear al filósofo José Ortega y Gasset dando su nombre a esta biblioteca el alcalde ha dicho que “se trata de uno de los más insignes filósofos de nuestro país, uno de los más firmes defensores de su integridad territorial y un liberal para quien la más alta voluntad de convivencia es la que representa la democracia liberal”.

Por su parte, José María Lasalle insistió en que “Ortega fue una de las voces que más claramente apostó por la cultura del esfuerzo y el mérito individual como claves para el progreso de las civilizaciones. Su figura es un referente muy valioso para los niños y jóvenes de nuestro municipio. Invertir en cultura es una apuesta por el futuro” ha reafirmado el señor secretario, para concluir con que “en tiempos de restricciones invertir en cultura nunca supone un esfuerzo para una sociedad”. Según ha dicho el alcalde la biblioteca ha supuesto un desembolso de 300.000€.

La bibliotecaria y responsable de la biblioteca, María Victoria García Lorenzo hablaba ilusionada del nuevo reto que supone esta segunda sede: “las mujeres son las que más leen, una biblioteca es el mejor legado que se puede transmitir a los niños, ahora somos siete personas las que prestamos servicio a los lectores, un público adulto y joven mayoritariamente, de entre 30 a 45 años, y que viene, sobre todo, a estudiar”. En un rincón María del Mar, invidente, escritora y cuentacuentos recreaba con su voz la voz de Lala, su marioneta parlanchina y patilarga, que atraía con sus historias a los más pequeños, todos pendientes de su boca de trapo. Otra forma de transmitir la cultura, el relato oral. Así que el que no lea en Boadilla es porque no quiere.

En la foto se aprecia a un grupo de niños estrenando la biblioteca.

Texto y foto: Ángel Aguado López