Robledo de Chavela celebra el XVII aniversario del descubrimiento de los dragones

El municipio serrano ha celebrado el decimoséptimo aniversario de la restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Robledo de Chavela, declarada Bien de Interés Cultural en 2021 y del descubrimiento de las 76 pinturas, entre dragones y dragonas alrededor de los arcos de las 2 bóvedas de la cabecera, formando un conjunto de una gran calidad pictórica, único en España.

Las jornadas entorno a este acontecimiento, se iniciaron con una conferencia de Carlos Martín Jiménez, con el título “Legado bajo la Cal. El hallazgo de los Dragones. Entre piedra y leyenda: memoria y conservación de la Iglesia de Robledo”.

Carlos Martín es un constructor de bóvedas y maestro yesero, reconocido como uno de los mejores constructores y restauradores de bóvedas de España. Entre sus obras destacan más de 300 monumentos y obras artísticas en España, México, Guinea, Uruguay, Panamá, Colombia y otros países. Ha trabajado con arquitectos tan afamados como Carlos Lamela (Torres Gemelas de Colón), Frank Gehry (Museo Guggenheim) y Norman Foster, del que recibió el encargo de construir la bóveda de la “Bienal de Venecia” en el año 2016 y más recientemente, la restauración del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado.

Asimismo, fue contratado como asesor para la restauración de las distintas cúpulas de la Sagrada Familia de Barcelona. En su exposición detalló cómo descubrió una serie de daños estructurales que hacían peligrar parte de la iglesia de Robledo de Chavela, así como todo el procedimiento.

Asimismo, el pasado domingo 7 de diciembre, la soprano María Ángeles Pérez Muñoz y el pianista Luis Prado ofrecieron un concierto bajo el título “El despertar del Dragón” con piezas de Vivaldi, Bach, Haendel, Strozzi y Purcell.

El alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado ha señalado que “con todas estas iniciativas logramos poner en valor nuestro patrimonio, una apuesta por nuestra historia y nuestra cultura que asimismo cuenta con el respaldo de nuestros vecinos con una participación masiva.”