Robledo de Chavela se incorpora al mapa del Camino de Santiago

Robledo de Chavela se incorpora al mapa de localidades que forman parte de la ruta del Camino De Santiago gracias a la labor realizada por Raúl Quijada, vecino robledano que en el año 2010, año jacobeo y aprovechando que Robledo fue declarada villa europea del deporte, se animó a recopilar la información relativa al camino, uniendo devoción y deporte, con la intención de animar a todos a realizar el Camino de Santiago partiendo desde Robledo de Chavela.

Un recorrido espiritual de cerca de 700 kilómetros que partiendo de Robledo de Chavela atraviesa lugares mágicos con mucha historia

Según el autor, en 2020, en plena pandemia, realizó una revisión y mejora de algunas de las descripciones e indicaciones relativas al camino con la intención de ayudar a aquellas personas que decidan emprender la Ruta Jacobea dado que Robledo de Chavela se ubica relativamente próximo al recorrido del denominado “Camino de Santiago del Sureste”.

De esta forma, Robledo de Chavela se convierte en punto de partido del Camino Jacobeo desde el antiguo matadero municipal, por el camino que llaman “de los canturriales” y llevará al peregrino hasta el monte de Cerro Molinos. Este camino finaliza en un prado con un arroyo en su centro. Se seguiría el curso descendente de este arroyo hasta la denominada “casa de Cerro Molinos”.

Por debajo de esta casa se encuentra el puente sobre el río Cofio en la carretera que une Robledo y Valdemaqueda. Se cruza el río por dicho puente y se continúa la carretera un trecho, en dirección hacia Valdemaqueda hasta pasar dos o tres curvas bastante peligrosas debido a la poca visibilidad. Pasadas esas curvas sale una senda paralela a la carretera por su lado izquierdo que sube hasta el camping “El canto de la Gallina” y, pasado éste, se llega a Valdemaqueda desde donde  se puede visitar la Iglesia Parroquial de san Lorenzo Mártir, construcción del siglo XVI y el Antigüo Palacio de Medinaceli, antiguo Castillo Palacio de la casa de Medinaceli donde se daban grandes fiestas; en este lugar hizo el testamento y murió la Marquesa de Medinaceli de cáncer de pecho. Sólo queda la portada y el escudo que son anteriores a 1870, todo lo demás ha sido totalmente reformado.

Se sale de Valdemaqueda en dirección Oeste (hacia Hoyo de Pinares) por un camino paralelo a la carretera por su lado derecho. Una vez pasado el cementerio de Valdemaqueda, el camino se separa de la carretera hacia la derecha (Noroeste) atravesando una barrera. Se encuentra una bifurcación que se toma a la izquierda y que nos deja en la carretera que va desde Valdemaqueda a las Navas del Marqués. Se continúa un trecho esta carretera en dirección hacia las Navas hasta encontrar un camino que sale hacia la izquierda en la zona denominada “los robaderos”.

Se continua  ese camino sin desviarse. Conduce, bajando hasta el arroyo de las palizas, a vadear un puente. Sin dejar ese camino se continúa hasta subir de nuevo y encontrar, tras varios kilómetros, el cruce con la carretera que une el Hoyo de Pinares con Navalperal. Se cruza la carretera, siempre siguiendo el camino que, tras atravesar la cañada leonesa desemboca, después de unos kilómetros más, en el pueblo de San Bartolomé de Pinares, donde enlaza con el camino de Santiago del sureste.

Robledo de Chavela se convierte en la primera de 21 etapas que continúan hasta Santiago de Compostela y después Finisterre, pasando por San Bartolomé de Pinares, Ávila, Gotarrendura, Arévalo, Medina del Campo, Tordesillas, Mota del Marqués, Villalpando, Benavente, Alija del Infantado, La Bañeza, Astorga, Rabanal del Camino, Molinaseca, Villafranca, O’Cebreiro, Samos, Portomarin, Palas de Reí  Arzua.

.