Robledo expone su mármol en la Galería de las Colecciones Reales

El Ayuntamiento serrano exhibe su mármol en la muestra  «Su majestad escoja. El muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid» que tiene lugar en la Galería de las Colecciones Reales del 24 de abril al 7 de septiembre de 2025.

La exposición presenta un muestrario de mármoles españoles compuesto por ocho arcas de madera de pino, con 40 casilleros que contienen 301 muestras de más de cien canteras peninsulares.

Este muestrario, creado entre 1740 y 1790, servía para que los monarcas eligieran el material para elementos arquitectónicos del Palacio Real, como pavimentos, chime-neas y revestimientos. Su uso se extendió a otros Sitios Reales durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Esta colección completa, creada entre 1740 y 1790 bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Sacchetti y Francesco Sabatini, solo había mostrado algunas piezas hasta ahora.

Entre los materiales expuestos, destaca el mármol de Robledo de Chavela, que se utilizó en los peldaños de la escalera de acceso al interior del Palacio Real. Las muestras están perfectamente documentadas, indicando el lugar de extracción, la distancia al Palacio Real y la cantidad de material disponible. La exposición se encuentra en la Sala Borbones de la Galería de las Colecciones Reales, como parte del recorrido del ámbito de Felipe V.

“Un ejemplo más, en palabras del alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, de la contribución e importancia de nuestro municipio en la historia de España y la realeza así como su relevancia  a lo largo de los siglos. Es un honor para este municipio dar visibilidad a su patrimonio oculto”.

En la presentación de la exposición, José Luis Sancho, comisario de la muestra e historiador de Patrimonio Nacional señaló que “destaca dentro del muestrario Roble-do de Chavela ya que Sabatini, que es la final quien lo realiza, está muy satisfecho de su gran obra interior, la escalera de mármol robledano y su primer escalón y no precisamente porque el Rey quisiera en principio este material ya que prefería el mármol de Toledo”.

Asimismo, la primera semana de septiembre, en la clausura de la exposición, se pre-sentará un libro sobre los mármoles del Palacio Real y el Ayuntamiento de Robledo de Chavela participa en el patrocinio del mismo.

Todos los meses, además, habrá una visita guiada a la cantera con Carolina Daneyko Marinas, la geóloga que las descubrió.