Galapagar, un Municipio pionero  en deporte inclusivo

Galapagar da un paso más para convertirse en un municipio inclusivo 100% y, en esta ocasión, aborda el ámbito deportivo para situarse en el primer municipio de la zona noroeste, y uno de los primeros de la Comunidad de Madrid, en implantar en sus clubes deportivos un plan para la práctica y promoción del deporte para personas con discapacidad intelectual.

Se trata de la última iniciativa de la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, que acaba de firmar un compromiso de actuación con la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual

La iniciativa llega de la mano de la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, junto con la Concejalía de Deportes y que nace tras la firma de un compromiso de actuación con FEMADDI, la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Bajo el nombre “Plan de Fomento del Deporte Inclusivo”, esta hoja de ruta llega con el objetivo de que todos los galapagueños, entre los 5 y 18 años y con cualquier tipo de discapacidad intelectual, se beneficien de este programa que ha sido firmado por la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano y el director gerente de FEMADDI, Raúl Lucas. A partir de este momento, se trabajará en Galapagar para que todos estos vecinos tengan una inclusión plena y con el objetivo a futuro de que puedan formar parte de las distintas actividades sin la necesidad de recibir este apoyo.

En virtud de este plan se fomentará el inicio a la actividad física de las personas con discapacidad intelectual y, para ello, se contará con personal de apoyo especializado, que complementará la labor formativa de los monitores de los clubes deportivos, tanto en las escuelas deportivas como en los campamentos deportivos.

Tras estos meses de andadura en 2023, se prevé la firma de un convenio de colaboración en el 2024 por el que FEMADDI prestará   asesoramiento y apoyo técnico en todas aquellas actividades, que considere oportunas la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad y la Concejalía de Deportes y, todas ellas, con el fin de promocionar la práctica deportiva. Además, este convenio incluirá otras iniciativas conjuntas como la organización de competiciones, jornadas de sensibilización en centros educativos y clubes deportivos o la colaboración en las olimpiadas escolares de Galapagar.

Para una correcta organización, las familias se podrán en contacto con cada uno de los clubes deportivos, que serán quienes solicitarán el apoyo a la persona coordinadora del Plan de Fomento del Deporte Inclusivo y que, a su vez, valorará las necesidades del deportista y determine el apoyo requerido para realizar la actividad deportiva.

Tal y como señala el concejal José María Escudero, “este programa no solo ayudará a los alumnos con discapacidad, sino que también beneficia a los que no la tienen, favoreciendo la sensibilización, el conocimiento de la discapacidad y fomentaran la ayuda y la aparición de apoyos naturales dentro de las actividades”. Para el concejal “gracias a estas iniciativas y educando a los niños y niñas en un ambiente igualitario, se logra reforzar la capacidad de estos pequeños para superar barreras, alcanzar objetivos y sobre todo para que se respeten a sí mismos, dentro de un camino pensado para potenciar al máximo su desarrollo educativo, laboral y social”.