17 Alumnos de Guadarrama inician curso para obtener la Certificación en cocina

Diecisiete alumnos han iniciado hoy las clases para obtener el Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Cocina. Una certificación que se imparte en el Centro de Formación “El Soto”, a través de la concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guadarrama. 

Las clases estarán dirigidas por Ángel Cavite Pulido, maestro cocinero y se impartirán en horario de 9:30 a 14:30 horas. Los participantes, personas desempleadas de todas las edades, se formarán a través de tres módulos. En total serán 270 horas y 80 de prácticas. El primer módulo estará destinado a destinado al aprovisionamiento, preelaboración y conservación. Un segundo para la elaboración culinaria básica. Y un tercer módulo de prácticas profesionales no laborales. A lo largo de 80 horas.

El curso finalizará en su parte teórica el 10 de febrero y tras ello comenzará el periodo de prácticas.

Además, el pasado 27 de octubre, otros diecisiete alumnos comenzaron el curso para la obtención del certificado de profesionalidad en Operaciones Básicas de Pastelería. 

Bajo la dirección del maestro pastelero Mariano Carreto Manzanero, los participantes se formarán en la elaboración y presentación sencilla de productos de pastelería. Además de asistir, siguiendo instrucciones, en la preparación de creaciones más complejas. También realizar operaciones básicas de aprovisionamiento interno. Así como aplicar técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Esta formación también se imparte a lo largo de tres módulos de formación con un total de 330 horas en aula y 80 de prácticas. El primer módulo será de aprovisionamiento interno y conservación en pastelería. Un segundo módulo de preelaboración, elaboración y presentación en pastelería. Y un tercero de prácticas profesionales no laborales. Este se impartirá a lo largo de 80 horas.

Las clases en el aula finalizarán el 12 de febrero para dar comienzo al periodo de prácticas en las empresas y establecimientos colaboradores. 

Ambas modalidades de certificación cuentan con un alto índice de inserción laboral en la zona. Se trata de dos áreas en las que la demanda de profesionales es constante, puesto que se trata de un sector con una amplia oferta de establecimientos en la comarca y la región. 

Los cursos se imparten de forma gratuita para los alumnos, dado que se incluyen dentro del programa de formación financiado por la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Guadarrama. El total de la subvención para estos dos cursos es de 87.376,50 euros.