Galapagar abre el curso escolar con  una gran inversión  en sus colegios

Cerca de 2.200 alumnos ya han comenzado las clases de infantil y Primaria en Galapagar y otros 1.500 lo harán mañana en ESO y Bachillerato. Un curso escolar que arranca después de un intenso trabajo de mejoras y que permite que ahora los alumnos regresen a unas instalaciones renovadas gracias a las diferentes labores de pintura, renovación de baños, acondicionamiento de espacios y reparación de distintos elementos.

En el CEIP Carlos Ruiz ha finalizado el pintado completo del edificio principal y se ha actuado sobre el patio, incluidas las dos pistas deportivas existentes. También se han renovado los baños de Infantil y está previsto completar el pintado del perímetro del centro.

En el CEIP Jacinto Benavente se han realizado trabajos de pintura en el interior de los diferentes edificios del colegio. Y por su parte, en el CEIP San Gregorio se han realizado trabajos de pintura y distintas actuaciones de mantenimiento, entre ellas reparaciones de persianas y mejoras en los baños.

 A estas actuaciones se sumará próximamente una nueva batería de mejoras de mayor envergadura. El Ayuntamiento ha aprobado ya las memorias técnicas de los proyectos que permitirán destinar 400.000 euros a través del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, una inversión que permitirá continuar modernizando las instalaciones educativas del municipio.

En el Carlos Ruiz, los trabajos contemplan actuaciones en el edificio del comedor, con reparación de humedades, pintura de aulas, renovación del comedor, mejora de accesos y sustitución de carpinterías. También se prevé ampliar el pasillo sensorial destinado al alumnado del aula TEA.

El CEIP Jacinto Benavente contará con una renovación de sus espacios exteriores, con nuevas zonas de sombra, una pista de voleibol, una pista de atletismo y actuaciones para mejorar la accesibilidad y las zonas de recreo.

En el CEIP San Gregorio se completará la renovación de la pista de fútbol y se actuará en el polideportivo para reparar humedades y mejorar sus instalaciones, incluyendo trabajos de pintura, renovación de porterías, canastas y puertas y acondicionamiento del perímetro.

Por último, en el CEIP La Navata, la antigua vivienda del conserje se transformará en un “Aula del Futuro”, un espacio polivalente destinado al aprendizaje y que, fuera del horario lectivo, podrá ser utilizado también por los vecinos para lectura, estudio y otras actividades.

La concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez, ha destacado que “cada verano aprovechamos las vacaciones para poner a punto nuestros colegios y atender las necesidades que nos trasladan los equipos directivos. Este curso nuestros alumnos regresan encontrando mejoras ya realizadas y, además, tenemos preparados nuevos proyectos que nos permitirán seguir avanzando en la modernización de los centros”.

Con el inicio del curso, el Ayuntamiento reafirma así su compromiso con unas instalaciones educativas cada vez más modernas, accesibles y adaptadas a las necesidades de los alumnos, combinando las actuaciones de mantenimiento que se realizan cada verano con nuevas inversiones de mayor alcance.

 Por otro lado  el Consistorio ha revisado el mantenimiento en  las redes de saneamiento de sus centros revisadas y sometidas a una limpieza integral durante el mes de agosto. Es la primera actuación realizada dentro del nuevo servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes internas de saneamiento de todos los edificios e instalaciones municipales, que permitirá al Ayuntamiento anticiparse a posibles averías y actuar con mayor rapidez ante cualquier incidencia.

La medida se incorpora a la gestión del Ciclo Integral del Agua tras la modificación del contrato formalizada con la empresa concesionaria del servicio. Hasta ahora, el contrato, suscrito en 2014, contemplaba el mantenimiento de las acometidas, pero no incluía las redes interiores de los propios edificios municipales. Con esta modificación, el Ayuntamiento incorpora por primera vez un sistema de mantenimiento continuado de estas instalaciones, con el objetivo de detectar y prevenir problemas antes de que puedan afectar al funcionamiento de los edificios públicos.

La actuación cobra especial importancia en instalaciones con un uso diario y continuado como los colegios, donde cualquier incidencia puede afectar directamente al normal desarrollo de la actividad. A partir de ahora, estos trabajos quedarán integrados en un sistema de mantenimiento permanente.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Galapagar apuesta por un modelo de mantenimiento preventivo frente a la actuación únicamente cuando aparece una avería, reforzando la conservación de los edificios públicos y mejorando la seguridad, salubridad y funcionamiento de unas instalaciones utilizadas diariamente por miles de vecinos.