Guadarrama  abre matricula  2026-2027  del Aula de Humanidades

El Aula de Humanidades del Ayuntamiento de Guadarrama ha abierto ya la matrícula para el nuevo curso que la Universidad de Alcalá impartirá en el campus de Guadarrama. Una nueva oportunidad formativa que, en esta ocasión, analizará de forma multidisciplinar Poder y Autoridad.

Así, el objetivo del curso 2026-2027 es ofrecer una reflexión crítica sobre el poder y la autoridad. Como señala, Jesús Carrasco, coordinador del Aula de Humanidades de Guadarrama y Doctor en Historia, “El poder constituye la capacidad impositiva de ejercer control, dominación y coacción. Por el contrario, la autoridad emana del reconocimiento mutuo, la razón, la ética y la legitimidad moral. Comprender estas complejas tensiones históricas es indispensable para analizar rigurosamente la evolución de las sociedades actuales”.

El curso Poder y Autoridad está dirigido por el Doctor en Historia, Daniel Justel Vicente, profesor de la Universidad de Alcalá. Para el desarrollo del contenido cuenta con un claustro de profesores que, a través de diferentes seminarios, irán descubriendo para el alumno, las diferentes visiones y mecanismos que hacen posible el desarrollo del poder y la autoridad.

El propósito central es exponer con rigor las realidades pasadas y presentes sobre el poder y la autoridad. De este modo, se capacitará a los estudiantes para identificar los mecanismos de legitimación institucional, evaluar las estructuras de gobernanza y fomentar el examen crítico de los discursos ideológicos contemporáneos.

El curso comenzará el martes 13 de octubre. La lección inaugural será impartida por la catedrática de Historia de la Universidad de Alcalá, Margarita Vallejo Girves, y llevará por título «Autoridad y poder en el Imperio Romano de Oriente: el caso de las «Mulieres fortes» en los siglos V y VI d.C.»

El Aula de Humanidades es un espacio abierto a todos aquellos alumnos, residentes o no en la localidad, que quieran formar parte de un espacio de conocimiento y formación con clases presenciales o a distancia a través de la plataforma Zoom. Los alumnos pueden ser personas de cualquier edad que pueda estar interesado en la temática del curso. No se requiere una titulación específica propia.

El curso tiene un precio de 250 euros por cuatrimestre. Las clases se imparten los lunes y martes de 16:45 h a 20:00 h, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, situada en la calle Las Herrenes, 25, de Guadarrama. Se permite la modalidad híbrida con clases presenciales y, simultáneamente, por la plataforma ZOOM.

El Aula de Humanidades de Guadarrama es una iniciativa de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama en colaboración con la Universidad de Alcalá. A lo largo de sus dieciséis años de existencia, han sido más de mil las matriculaciones en los cursos impartidos en este espacio.