Las Rozas, reconocida por sus programas de mejora de la convivencia escolar
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido al Ayuntamiento de Las Rozas, en la categoría de ciudades de más de 20.000 habitantes, por sus proyectos de mejora de la convivencia escolar en el marco del IX Concurso Nacional de buenas prácticas municipales en la prevención del absentismo y la mejora de la convivencia en los centros educativos, organizado por la FEMP en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Concretamente, Las Rozas ha sido distinguido por su Programa de Convivencia en Centros Escolares, un proyecto impulsado desde el área de Juventud que se desarrolla desde hace más de veinte años y ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar el clima escolar del municipio y cuya trayectoria e impacto se refleja en el día a día en los centros escolares.
El Ayuntamiento considera que se trata de un proyecto con una metodología viva y participativa, llevado a cabo por un equipo fuerte y estable, una red de colaboración institucional con el profesorado sólida y, sobre todo, un alumnado comprometido que transforma la convivencia desde dentro.
El programa premiado incluye iniciativa como “Cruzar la frontera: taller de acompañamiento al cambio” o “Convivencia escolar: alumnos ayudantes y alumno mediador”. Entrega de reconocimientos La entrega de premios tuvo lugar el pasado miércoles 10 de diciembre en la sede de la FEMP y el encargado de entregarlos fue el secretario general de la entidad, Luis Martínez-Sicluna.
Un total de 18 Ayuntamientos de toda España han sido reconocidos en esta edición, y en la categoría de municipios de más de 20.000 habitantes, junto a Las Rozas, se encontraban ciudades como Castellón de la Plana, Alcobendas, Arganda del Rey, Parla o Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
El acto contó también con la asistencia del subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Lucio Calleja; y de Silvia Valmaña, directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid.

