Conferencia sobre  la historia del retablo medieval de la Iglesia de Robledo de Chavela

“El tesoro oculto de Robledo de Chavela” es el título de la conferencia que se desarrollará el próximo sábado a las 19 horas en el salón de actos de El Lisadero. La charla correrá a cargo de la periodista y socióloga Mayte González-Gil y del escritor Francisco Javier de la Fuente y de cuya inauguración y clausura se encargarán el alcalde de Robledo, Fernando Casado y el presidente del Ateneo Antoniorrobles, Carlos Álvarez, respectivamente.

La ponencia versará sobre el extraordinario retablo hispano-flamenco de los siglos XV y XVI, auténtica joya artística y devocional. Compuesto por 34 tablas y dos lienzos añadidos en el siglo XVII, el retablo despliega un completo programa iconográfico centrado en la vida de la Virgen María, acompañado de escenas cristológicas, apostólicas y simbólicas donde se refleja la influencia flamenca en la pintura española, visible en el uso del óleo, el detallismo y la profundidad emocional de las escenas. Su lectura no es sólo estética, sino también espiritual y pedagógica ya que durante siglos el arte religioso plasmó las ideas y creencias de la época, relató la historia sagrada en las pinturas y esculturas de sus muros convirtiéndose en un potente y eficaz instrumento, necesario para difundir el mensaje cristiano a una población analfabeta.

El trabajo recientemente realizado por expertos conocedores del arte medieval, la historia de la iglesia y el uso por primera vez de las ampliaciones fotográficas de las tablas que forman el retablo han permitido conocer en detalle su narrativa y descifrar los mensajes que nos están transmitiendo desde hace siglos.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela se alza desde hace siglos como un hito visible y simbólico del municipio. Su silueta de fortaleza, recia y serena, domina el paisaje y guarda en su interior uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de la Comunidad de Madrid. Este templo, nacido como iglesia románica fortificada en el siglo XIII y transformado posteriormente en época gótica y renacentista, es mucho más que un edificio religioso: es un espacio de memoria, identidad y proyección cultural.