Consejos prácticos  para conducir bajo condiciones extremas de lluvia y nieve

HAVAS  Norauto / Redacción CN

La AEMET alerta de la presencia y llegada de varias borrascas que afectarán a todo el país, y con especial incidencia a la Comunidad de Madrid. Estas borrascas están  dejando  importantes tormentas, nevadas, heladas, viento y provocando riadas y peligrosas subidas de caudal de ríos y  apertura de presas ante el riesgo de desbordamiento. Ante esta situación, es importante tener en cuenta los consejos de los profesionales y seguir estas importantes recomendaciones que pueden ser vitales a la hora de enfrentarnos a un  desbordamiento en un arroyo o carretera que se inunda por algún torrente o en un camino nevado.

Evitar conducir en caso de lluvia intensa, viento, niebla o nieve, siempre que no sea estrictamente necesario.  Llevar siempre los neumáticos siempre en buen estado ya que  son uno de los elementos del vehículo más importantes ante esta situación. Un neumático desgastado se adhiere peor al asfalto y aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y alarga la frenada de forma alarmante. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para ganar agarre y seguridad los especialistas   recomiendan no bajar de 3 mm, sobre todo con  lluvia.

Adaptar la conducción a la situación de la vía: hay que llevar una velocidad reducida y aumentar la precaución, ya que muchas señales no son tan visibles cuando llueve mucho o nieva. Igualmente es necesario incrementar la distancia de seguridad, ya que, especialmente con nieve, aumenta la distancia de frenado, y se aconsejan las marchas largas para evitar patinar.

En las situaciones de viento fuerte como el actual, se debe sujetar el volante con firmeza y siempre con las dos manos. Hay que tener en cuenta el efecto ‘pantalla’, una situación que ocurre a la hora de adelantar a un vehículo de gran volumen: se descontrola la dirección del coche y es importante corregirla.

La buena visibilidad es tan importante como para no olvidarse del buen estado de las escobillas, tanto delanteras como traseras, y revisar el líquido limpiaparabrisas. Si las escobillas no están en buen estado, no hacen el correcto barrido y, por lo tanto, pueden empeorar la visibilidad.

 Llevar las luces del vehículo bien  niveladas y en  perfecto funcionamiento. Ya que con lluvia se deben llevar encendidas las luces de posición y cruce y las  de niebla solo si la lluvia es intensa.

6-No se debe pasar por charcos sin conocer su profundidad, ya que el riesgo de aquaplaning aumenta. Si se desconoce la profundidad del charco, el neumático puede dejar de estar en contacto con el asfalto perdiendo el control del vehículo.

Es recomendable llevar siempre cadenas de nieve, ya que en ciertos momentos puede ser obligatoria su utilización. Existen distintos modelos de cadenas de nieve para todo tipo de vehículos y secciones de neumáticos.

●        Cadenas de nieve metálicas: proporcionan un gran agarre sobre nieve y hielo y garantizan una mayor adherencia, aunque suelen ser más complicadas de instalar que las textiles.

●        Cadenas textiles: son más fáciles de colocar y pesan mucho menos, por lo que su almacenaje también es más sencillo. Este tipo de cadenas ofrecen una buena adherencia y una conducción más cómoda que las cadenas metálicas, aunque tienen menor agarre. Además, hay que tener en cuenta que no dañan sistemas como el ABS o ESP.

●        Cadenas híbridas o mixtas: son de montaje sencillo y rápido, pero hay que utilizar más fuerza para ajustarlas. Son especialmente indicadas para aquellos usuarios que utilizan las cadenas con mucha frecuencia.

●        Neumáticos de invierno: Las cadenas pueden ser sustituidas por neumáticos de invierno o neumáticos allseason siempre que lleven las siglas M+S, un marcaje que indica que pueden circular sin cadenas. 

 A continuación se explican algunas  recomendaciones para una correcta instalación  de las cadenas cadenas:

-Practicar antes. De esta forma, el conductor no se verá desbordado por la situación y el estrés que puede surgir en ese momento. La práctica con anterioridad permite conocer qué pasos se deben seguir y qué se debe evitar.

-Llevar las cadenas adecuadas para el vehículo. No todas las cadenas son compatibles con todos los vehículos. No es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un SUV o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un vehículo anterior pueden no valer para uno nuevo.

-Se recomienda colocar las cadenas en un lugar apartado del tráfico y, por supuesto, colocar  dispositivos  de emergencia luminosos  como la señal V-16 para ser más visibles, llevar el chaleco reflectante y utilizar guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz y una manta o funda de plástico  por si hay que apoyarse en el suelo.

-Las cadenas se deben poner sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, deben ir en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4×4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.

-A la hora de instalarlas, seguir todos los pasos e indicaciones del fabricante. No todas se ponen de la misma forma, aunque existen unos pasos comunes que pueden servir de guía:

1.      Estirar las cadenas sobre el suelo y levantarlas hasta la parte superior del neumático.

2.      Cerrar el aro para que quede apoyado sobre la goma.

3.      Estirar la cadena sobre la banda de rodadura.

4.      Desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena.

5.      Se debe cubrir la rueda y unir todos los enganches y tensores. Se sabe que la cadena está bien ajustada cuando la holgura no supera los 1,5 centímetros si se tira de ella sobre la banda de rodadura.

6.      Algunas cadenas cuentan con tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando se inicie la marcha. Otras son manuales y es necesario ajustarlas después de haber recorrido algunos metros con el coche. Es r4ecomendable circular 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas.

Una vez retiradas, es aconsejable hay que limpiarlas y lavarlas, quitando los restos de nieve y  dejarlas secar y guardarlas en el dispositivo de almacenaje del fabricante.

Por último, los técnicos  recuerdan que los conductores deben reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía. Tampoco se pueden exceder los 50 km/h y hay que seguir en todo momento las indicaciones de las señales, sobre todo de los paneles de información y agentes de Tráfico. Hay que evitar los acelerones bruscos y frenazos, aumentar la distancia de seguridad y conducir preferiblemente en marchas largas.