El Escorial da luz verde a una nueva gran  inversión  municipal

En el último  Pleno celebrado, el consistorio escurialense ha dado luz verde a varias importantes actuaciones para el municipio  por un importe total de 2 millones 952 mil euros. Concretamente, el paquete de medidas aprobadas incluye la primera fase del Plan de asfaltado, diverso mobiliario infantil, inversiones en nuevas infraestructuras como el nuevo Centro Cultural del Ensanche, cámaras para la policía local, mantenimiento y conservación de los colegios públicos y otras infraestructuras, mejoras para la eficiencia energética, así como la partida destinada a las fiestas de San Bernabé, entre otras.

El ejecutivo municipal de la Leal Villa tiene previsto invertir 1.169.264,59 euros en diferentes viales del municipio, un total de cerca de 61 mil metros cuadrados, debido al deficiente estado de su calzada.

Se trata de actuaciones urgentes en los viales que presentan capas de rodadura separadas de las aceras por bordillos con una altura vista variable, fruto de las diferentes intervenciones realizadas desde su construcción, así como calles o algunos tramos sin bordillos que limiten la calzada. Como caso particular, destaca la calle Arboleda entre Juan de Herrera hasta la calle del Cura Montero que consta de calzada de adoquines y aceras laterales separadas de ésta con bordillo de granito.

Concretamente se va a intervenir en la zona de los centros educativos en las calles Alfonso XIII, Fernando VII (desde Navaarmado hasta Alfonso XIII) y Navaarmado; también en urbanizaciones en las calles Juliana (hasta edifico de Telefónica) y en varios tramos de la Avenida Reyes Católicos (tramo asfalto sobre adoquín y hasta cruce con Santa Rosa) además del Túnel y el tan demandado asfaltado de la Avenida de la Arboleda (desde calle Cura Montero hasta la calle Juan de Herrera).

Por su parte, en la Urbanización de Los Arroyos se procederá a asfaltar las calles 13, 14 y 22 así como la calle Estación (desde calle 9 hasta rotonda calle Principal), la calle Principal (desde calle Estación hasta colegio Gredos), la Rotonda C/ Estación y C/ Principal.

Con este I Plan de Asfaltado, con cargo al remanente positivo de tesorería para gastos no estructurales que se suma al que se puso en marcha, el equipo de gobierno de El Escorial mejora el estado de los viales garantizando así la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

El Ayuntamiento de El Escorial, atendiendo a las demandas y necesidades de las familias y la población infantil, va a renovar, sustituir y dotar de nuevos materiales a los parques infantiles de la localidad incluso en áreas nuevas de juego donde actualmente no existe ninguna infraestructura como es el caso del núcleo de Peralejo.

Se trata de una actuación integral prioritaria que abarca y mejora todos los parques y espacios recreativos y que cuenta con un presupuesto de 924.402,49 euros. Además de la renovación de juegos y distintos elementos como papeleras o bancos, también se contempla un servicio de mantenimiento de los juegos, con lo que se da por hecho que su vida útil será mayor.

El gobierno  municipal de El Escorial va a dar continuidad al proyecto de construcción del Centro Cultural del Ensanche iniciado en anteriores legislaturas para dotar al municipio de Centros Municipales que den respuesta a la demanda cultural real existente, tanto de vecinos usuarios como de colectivos y asociaciones locales que desarrollan eventos culturales. En este sentido, se procederá a contratar la Redacción Técnica del Proyecto de Ejecución, trámite necesario para continuar avanzando en la futura construcción del Centro Cultural del Ensanche.

De esta forma se da un paso más en la puesta en marcha de infraestructuras culturales, tras la paralización de los trabajos durante dos años y se da respuesta también a una gran necesidad dada la dispersión de los centros ya existentes.

Desde la concejalía de Seguridad de El Escorial se está trabajando en la adquisición de más cámaras y sistemas que complementen la seguridad en la zona de Los Arroyos y otras urbanizaciones con un presupuesto estimado de 130.704 euros.

El Ayuntamiento de El Escorial, en 2010, implantó en el municipio cámaras para vigilancia del tráfico en un total de 9 ubicaciones de vías urbanas, en las que se consideró importante la vigilancia y control del tráfico.

Hoy en día, se valora como necesario ampliar el número de puntos en los que hay que instalar vigilancia, así como aumentar las prestaciones de las cámaras en cumplimiento de las competencias de las policías locales, la normativa y de los requisitos de los vehículos. En este sentido, las nuevas cámaras facilitarán la lectura de las matrículas de los vehículos, contribuyendo así a disuadir, a suministrar pruebas y a identificar coches o personas que puedan estar relacionadas con un hecho delictivo, aumentando así la seguridad ciudadana.

Desde la concejalía de Educación se continúa con las obras de mantenimiento y conservación de los Centros Educativos de El Escorial. Se trata, en este caso, de reparar la totalidad de la cubierta del CEIP Padre Gerardo Gil. Una actuación urgente ya que es uno de los edificios donde menores de corta edad acuden diariamente.

El Ayuntamiento de El Escorial destinará un total de 53 mil euros a la mejora de la eficiencia energética en diferentes ámbitos. El objetivo es dotar a las instalaciones municipales y a otros espacios públicos de elementos modernos que sustituyan a los antiguos, así como de material de iluminación sostenible.

Con el fin de solventar problemas de humedades, saneamiento y evacuación de aguas, el ejecutivo escurialense invertirá alrededor de 71.500 euros total en diferentes zonas de varias urbanizaciones.

Se va a actuar, por ejemplo, en el puente sobre el arroyo de Fuente Vieja en la calle Águila, en la zona del Ventorro (Los Llanos), que colapsó y provocó que la calle quedara cortada desde entonces.

Asimismo, se van a atender las demandas de la comunidad de propietarios de la calle Santa Rosa

y se va a realizar una impermeabilización y saneo de la zona, para posteriormente ejecutar una nueva solera de hormigón y poder realizar el pavimento de acabado. Una intervención necesaria ya que se están produciendo humedades en los garajes debidas al estado del pavimento a lo largo de su fachada por la Avenida de Reyes Católicos en la zona lateral del túnel.

En materia de saneamiento, el consistorio trabaja en la adecuación de toda la Red para ir solucionando los distintos problemas existentes en el municipio.