El Paseo de la Alameda de Guadarrama comienza la obra de remodelación

Ayer  dieron comienzo las obras de remodelación del Paseo de La Alameda en Guadarrama. Una actuación que posibilitará la restructuración de todas las redes de suministro de la zona, la implementación de elementos de seguridad y la rehabilitación de los espacios de paseo. Un proyecto que afecta a una de las vías de entrada más importantes en la localidad.

La obra fue adjudicada el pasado mes febrero a la empresa UTE Cotodisa-Kairsa, por la mesa de contratación, por un importe de 1.625.064,00 euros más el 21 % de IVA, es decir, 341.263,44 euros, que suponen una inversión de total 1.966.327,44 euros con el IVA incluido, que serán financiados a través del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid PIR 2016-2019. Una cantidad de la que el 83,3% será aportada por la Comunidad de Madrid y un 16,7 % a través del Ayuntamiento de Guadarrama.

Un proyecto destinado a la restructuración de las redes de suministro, la mejora en la seguridad de los accesos y la rehabilitación de los espacios de paseo            

Esta actuación supondrá la recuperación del espacio de paseo, la conexión de ambos lados de la vía mediante la creación de pasos de peatones, la mejora de los pavimentos y la integración en el entorno, de todo el mobiliario urbano, la modernización de canalizaciones, el soterramiento de las redes de infraestructuras existentes que actualmente se disponen mediante instalación aérea, así como la mejora de la accesibilidad tanto en el trazado como en las intercesiones de la vía, haciendo posible el adecuado acceso tanto a los espacios urbanos como de accesos a edificios tanto públicos como privados. 

La licitación comenzó el pasado mes de septiembre de 2020 y partía de un presupuesto de 2.879.800,00 euros, IVA incluido y en ella han participado un total de 33 empresas.

El periodo previsto para la finalización de las obras es de un total de ocho meses, desde el inicio, marcado para hoy 6 de abril. Lo que supone que las obras podrían estar terminadas para el disfrute de todos a finales de 2021.

Se trata de una de las arterias de entrada a la localidad a través de la Nacional VI. El ámbito de actuación de la remodelación engloba la totalidad del Paseo de la Alameda, desde su inicio en la conexión con la Calle Alonso Serna, hasta la bifurcación de la Avenida de las Acacias.

La actuación permitirá además de la actualización de las redes de suministro y la implementación de sistemas de seguridad para el tránsito y la circulación, tanto de peatones como de vehículos, la adopción de medidas de accesibilidad que continúen las adoptadas desde el centro de municipio a través de la Calle Alfonso Serna manteniendo los criterios de pavimentación establecidos en esta avenida, consiguiendo una integración de la zona con el resto del municipio.