Extremadura y Madrid más unidos que nunca por el Turismo Rural en tiempos de pandemia

Por Ignacio Lozano

En tren no llegarán desde luego, pero ese problema se solventa con la extraordinaria red de carreteras  que ofrece Extremadura. Los madrileños  están realizando en los últimos días cientos de reservas en los alojamientos rurales de toda la región debido a  que Extremadura ofrece una gran riqueza  de recursos para ser elegida por turista de Madrid como son sus parajes  naturales, la variedad paisajística que ofrece, sus posibilidades para realizar ,  turismo activo y deportivo, la gran oferta de alojamiento, hotelería  de un alto nivel  sin olvidar su elaborada gastronomía y restauración y todo ello  a tan solo 2 o 3 horas de Madrid.

 Con independencia   de las excelencias que ofrece el turismo del Norte de Extremadura por sí mismo y el resto de la provincia, también cabe resaltar estas otras cuatro razones de peso.

Son las únicas regiones de la península que están abiertas  por el anuncio de cierre global desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.

La estrecha relación que hay entre ambas comunidades autónomas y el conocimiento que tienen los madrileños sobre Extremadura, no sólo por la residencia de muchos extremeños en Madrid, por la gran labor que realizan las Casas de Extremadura, sino también por la intensa promoción que ha realizado la Dirección General de Turismo a nivel nacional y de manera más intensa en Madrid con anuncios en lugares estratégicos de gran afluencia de personas.

La fatiga pandémica en Madrid es de las más altas de España y los madrileños están deseando dar un giro radical por unos días a un entorno de naturaleza free Covid-19.

Por último, la red de carreteras extremeñas  es magnífica, la relación calidad precio de los alojamientos rurales es excelente, y que los madrileños consideran a sus gentes  tranquilas, hospitalarias y que viven y  disfrutan de un entorno natural único, con un gran patrimonio natural, histórico, cultural  y una  gastronomía endémica de la región con platos únicos y exclusivos .

Por estos motivos, los alojamientos rurales del Norte de Extremadura están rozando cifras de máximos. Según los números que arroja la información de La Asociacion Turismo Norte Extremadura para este puente de san José y Semana santa  se  va  a rebasar el 90% en la ocupación de los alojamientos rurales y será el mejor fin de semana de San José de la última década, muchos alojamientos han colgado ya el cartel de COMPLETO O NO VACANCY e incluso algunos tienen ya tienen  problemas de overbooking.

 Si observamos plataformas de reservas directas como Booking o la reserva on line de la web especializada en turismo rural  Escapada Rural, apenas ya hay apartamentos rurales disponibles y tan sólo quedan plazas en hoteles de pueblos grandes o ciudades. Aunque no lloverá a gusto de todos, dado que los alojamientos rurales con muchas plazas, tienen restringidas a 10 sus plazas y eso les limita mucho.

Extremadura y Madrid unidos por el Turismo Rural, es el tiempo de los madrileños y en las próximas semanas, en el próximo cierre, será el tiempo de los extremeños que podrán recorrer de Norte a Sur y de Este a Oeste toda su región. Pero el último escollo en salvar, es si se podrá viajar o no y si la Comunidad de Madrid se verá confinada o perimetrada para estos días de vacaciones  del mismo modo que ya lo han confirmado otras comunidades autónomas.

Ignacio Lozano Salamanca es Presidente  de la Asociación Turismo  Norte  Extremadura, Entidad que conforman más de 160 empresarios  de turismo  de alojamientos, empresas de actividades, restaurantes, turismo activo  y otros relacionados directamente del turismo.