“Guadarrama composta” una nueva fase de compostaje comunitario en el municipio

Con  el objetivo de  generar compost de calidad  de forma adecuada  y apostando por el medio ambiente y cumpliendo con las normativas europeas para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos,  el Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha a través del programa “Guadarrama Composta” otra nueva campaña de concienciación medioambiental  en el que la participación ciudadana será fundamental.

La fracción orgánica supone cerca de mitad de la basura generada y tratarla mediante compostaje resulta eficiente social, económica y ambientalmente, al convertir un residuo en recurso. El compostaje comunitario conlleva importantes beneficios como la eliminación de costes de transporte al realizarse el tratamiento in situ, supone una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático al reducir la huella de carbono del residuo y capturar carbono atmosférico en el suelo. Pero también el compostaje convierte residuos en un recurso de valor para la agricultura, jardinería y restauración paisajística y genera empleos verdes en la localidad.

El Ayuntamiento de Guadarrama, lleva ya tiempo planificando y trabajando en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos, conforme a las normativas europeas que establecen la reducción del vertido de sólidos para los próximos años. Para conseguirlo, la participación de la ciudadanía es imprescindible puesto que es preciso separar de manera correcta la materia orgánica.

Como señala Fernando García, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, “debemos ser conscientes de la necesidad de actuar y prevenir la saturación del vertedero de Colmenar Viejo, de ahorrar el transporte de más de 40 km de los residuos, y de ofrecer un servicio que abarate los costes y que no repercuta en los ciudadanos, y al mismo tiempo contribuir a la mejora ecológica de nuestro municipio aportando soluciones a la gestión de residuos. Con esta idea, invitamos a los ciudadanos de Guadarrama a unirse a esta experiencia piloto para conseguir que, cuanto antes, se convierta en una acción general y seamos un municipio comprometido que gestiona correctamente sus residuos”.

El Ayuntamiento de Guadarrama será el encargado de la instalación de puntos de compostaje, del desarrollo de las sesiones de formación básica, de la gestión de los cubos de recogida de materia orgánica para los hogares participantes y del seguimiento técnico del tratamiento del compostaje a través del programa “Guadarrama Composta”.