La Comunidad de Madrid inicia campaña para  donación de plasma en  hospitales públicos

El Gobierno regional lleva su campaña para la donación de plasma a los hospitales públicos de la región, para dar visibilidad e informar a la población sobre la importancia que tiene en muchos pacientes este componente de la sangre. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este proyecto puesto en marcha por el Centro de Transfusión dentro de la iniciativa ‘En tu plasma hay mucha vida’.

En la primera fase del Tour Plasma,  se instalarán secuencialmente cada semana en cada centro dos separadores celulares con los que se realizará la plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de este componente.

Esta actuación de la sanidad pública madrileña se marca como objetivo alcanzar 7.000 donaciones más al año, hasta llegar a las 43.000 en 2027. Actualmente el Centro de Transfusión realiza al año 240.000 de sangre total, de las que se obtienen 240.000 unidades (bolsas) de hematíes, 240.000 de plasma y 45.000 de plaquetas.

En el caso del plasma, en torno al 15% del obtenido se destina a la transfusión, y el resto, en torno al 85%, está enfocado a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías. Con el Tour que hoy se presenta se busca también conseguir la autosuficiencia en la fabricación de fármacos, teniendo en cuenta la disminución de reservas causada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, las inmunoglobulinas se han convertido en una importante opción terapéutica en diversas indicaciones clínicas y en la Comunidad de Madrid 1.900 personas necesitan tratamiento con este componente. En total, en la región 6.000 pacientes al año reciben tratamientos con medicamentos elaborados a partir del plasma.

Los requisitos para su donación son los mismos que para la de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Sin embargo, un proceso de plasmaféresis es más largo ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita. Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida, pudiendo volver a hacerlo a las 48 horas. La periodicidad mínima que se pretende alcanzar con esta campaña es dos veces al año.