La Comunidad de Madrid inicia protocolos de prevención contra bandas juveniles en colegios e institutos

La Comunidad de Madrid estrena los protocolos para la  prevención contra  grupos juveniles violentos y sobre el consumo de drogas en los centros educativos de la región. Esta actuación  forma parte de la Estrategia Integral para la Convivencia Escolar y cuenta con la participación de las Consejerías de Presidencia; Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades; Cultura, Turismo y Deporte; Sanidad; y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya informó de esta medida del Gobierno autonómico que se remite ahora a los  2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos y que será de obligado cumplimiento.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, han presentado estos protocolos, que incluyen pautas concretas sobre cómo responder ante los casos sospechosos, tanto de pertenencia a bandas como del consumo de drogas, y  que estarán a disposición de los colegios privados, a través del portal web institucional de la Comunidad de Madrid, para que puedan adaptarlos y sumarse a sus indicaciones.

Por su parte Ossorio quiso destacar que la lacra de las bandas juveniles no figura habitualmente entre las prioridades de la agenda política y mediática y eso “tiene que cambiar”. Esta iniciativa tiene como objetivo crear y consolidar una cultura de buen clima escolar a través de la sensibilización, la formación y en la implicación activa de toda la comunidad educativa. Para ello, se trabajará en tres niveles: la prevención, la detección y la intervención, y dentro de cada uno de ellos habrá una serie de ejes de actuación.

A través de esta iniciativa del Ejecutivo madrileño se proporcionan a los equipos docentes un cauce seguro y adecuado para actuar, con el pleno respaldo de la Consejería. Su contenido permitirá abordar de forma individualizada cada caso en el que se sospeche que el alumno puede estar en riesgo y, a la vez, calibrar la magnitud del problema en cada centro.

El consejero López también subrayó  la utilidad que tendrá en la lucha contra las drogas y las bandas juveniles la Unidad de Asistencia Material y Cinológica, Esta Unidad permitirá, entre otras funciones, ceder a los ayuntamientos unidades caninas que puedan servir para la vigilancia preventiva en el entorno de colegios e instituto.