Foto C. de Madrid

La Comunidad de Madrid ya está aplicando un proyecto pionero de seguimiento remoto a pacientes en domicilio

La cartera de Sanidad de La Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar en el Hospital Universitario Infanta Leonor un proyecto pionero que con tecnologías digitales permite el seguimiento remoto de los pacientes ingresados a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha  visitado este centro hospitalario madrileño para  conocer de primera mano  esta iniciativa innovadora denominada Better@Home -Mejor en casa- y de la que más de 700 personas se han beneficiado con grandes resultados.

 De este modo, una  vez que el paciente ingresa en el domicilio, el equipo de médicos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio le asigna un plan de cuidados personalizado y es monitorizado mediante un programa digital a medida de sus necesidades y patologías. Así, a través de sensores que controlan las constantes vitales y de cuestionarios de síntomas, que los propios enfermos y cuidadores responden en sus domicilios a través de una aplicación móvil y de dispositivos médicos que se les facilitan, los profesionales del Hospital público Infanta Leonor pueden comprobar el estado de salud de los pacientes en cualquier momento de forma remota.

Toda esta información es procesada y gestionada por un sistema de alertas que prioriza la atención de los pacientes. La solución logra un contacto directo con él a través de varias vías de comunicación (chats, mensajes, videollamadas, dispositivos móviles…). Además, Mejor en casa se completa con vídeos de educación sanitaria.

En marcha desde 2020 y con una duración de dos años, Better@Home está financiado por la Comisión Europea dentro del programa EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.