La criminalidad convencional baja un 7,4% en Las Rozas
Los datos de criminalidad convencional de Las Rozas han descendido un 7,4% en los primeros seis meses de 2025, según se ha conocido en la Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Las Rozas, en la que también se ha presentado el dispositivo de Seguridad, Emergencias y Protección Civil diseñado con motivo de las Fiestas de San Miguel.
A la reunión han asistido el alcalde, José de la Uz, junto con el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y la subdirectora de la dirección general de seguridad de la Comunidad de Madrid, Ofelia Ramírez.
También han estado presentes el vicealcalde de la ciudad, Gustavo Rico y los concejales de Presidencia, Ángel Luis Fernández-Polo; Seguridad y Emergencias, David Santos, y Hacienda y Fiestas, Enrique González, así como el jefe de la Policía Local, Manuel López, además de los mandos de la Guardia Civil en Las Rozas y la zona noroeste de la región.
Así, las cifras de delincuencia de la ciudad confirman también la tendencia de que los robos con fuerza en los domicilios o establecimientos siguen descendiendo y caen un 5% en este primer trimestre.
Además, en estos primeros seis meses de 2025, los robos de vehículos también han descendido considerablemente de 26 a 11, y en cuanto a la ciberdelincuencia, los registros de este tipo de delitos han aumentado de 714 a 799.
De los delitos denunciados en la ciudad, se han esclarecido un 31% más que en el periodo anterior, gracias a los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados y a las cámaras y a la tecnología con la que cuenta la Policía Local.
De la Uz ha celebrado que estos datos corroboran que Las Rozas es “uno de los municipios más seguros de toda España” y ha afirmado que “con el máximo número de medios vamos a garantizar que las fiestas más concurridas del noroeste sean tranquilas”.
En cuanto al Dispositivo de Seguridad Especial de las Fiestas de San Miguel 2025, han informado que estará conformado por 250 efectivos de Policía Local, SAMER y Protección Civil y que habrá dos dispositivos de seguridad los días 3 y 4 de octubre independientes, tanto en el Recinto Ferial como en el Centro. El dispositivo del Recinto Ferial contará con drones con cámara térmica para la supervisión de zonas naturales, como la Dehesa de Navalcarbón, que permanecerá cerrada para impedir el paso a esta área.
A esto se suman las 10 cámaras DOMO de la Policía Local, que serán visionadas conjuntamente por los agentes locales y Guardia Civil; SAMER-Protección Civil contará con un puesto sanitario en el Recinto Ferial, además de en el Centro.
Este dispositivo especial del Recinto Ferial estará reforzado con 10 agentes más para el control de acceso a los conciertos y discoteca móvil, que asegurará que no se introduzca vidrio ni objetos punzantes. También contará con la Unidad Canina de Detección de Drogas de la Policía Local.
Por su parte, el dispositivo de la zona Centro, donde estarán las carpas de las peñas, tendrá más medios y efectivos que otros años. A este dispositivo se suman los operativos que Guardia Civil ha designado para reforzar la seguridad.
También el 3 y 4 de octubre se habilitarán dos líneas de autobuses gratuitos, que saldrán cada hora del Recinto Ferial y que este año, al añadir un segundo circuito, llegarán a más zonas de la ciudad (La Marazuela, Molino de la Hoz, Yucatán y Las Matas). Además, habrá autobuses lanzadera dirección Moncloa.