La feria de atracciones de las fiestas de San Bernabé será inclusiva para niños con autismo

El Consistorio escurialense  está  diseñando un completo programa festivo para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Bernabé. Como novedad, en esta edición la feria de atracciones, instalada en el entorno de la Iglesia escurialense, será inclusiva, de tal forma que permanecerán durante una hora y media diaria sin música y con luces fijas para que los niños y niñas con autismo disfruten plenamente de ella al reducir los estímulos de su entorno.

Así pues, los días 10, 11, 12 y 13 de junio entre las 18:00 y 20:30 las atracciones apagarán los estímulos auditivos y evitarán en lo posible las luces intermitentes con el objetivo de que los niños y niñas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA) así como las personas con hipersensibilidad puedan disfrutar la experiencia sin inconvenientes.

El concejal de Festejos en El Escorial, Rubén Herranz ha explicado que «con esta iniciativa contribuimos a la atención a la diversidad con el objetivo de alcanzar un mundo más igual para todos y hacemos que nuestras fiestas patronales sean un lugar seguro para nuestros niños y niñas, un espacio inclusivo y donde podamos participar todos».

El Ayuntamiento de El Escorial prevé firmar un convenio de colaboración con la Asociación “Yo Contigo” que incluirá la cesión de espacios así como la participación en diferentes actividades y eventos organizados por el consistorio. Se trata de una nueva asociación de reciente creación que tiene por lema “Hacer Visible lo Invisible”, que conforman de momento 15 familias de El Escorial y que nace con la intención de acoger a personas de otros municipios del entorno.

Recordar que el consistorio escurialense aprobó el pasado 27 de septiembre de 2023, la eliminación de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local lo que permitirá reducir a 3 euros la atracción para adultos por viaje mientras que para las atracciones infantiles se pagarán 2 euros.  En palabras de Rubén Herranz “la medida de estipular el precio de las atracciones va a repercutir directamente en los bolsillos de las familias. Desde que entramos en el gobierno ha sido nuestra intención bajar los tributos y que los vecinos lo noten directamente en el día a día también durante la celebración de las fiestas patron