La Olma de Guadarrama preside la plaza mayor del Municipio

La Olma de Guadarrama está ‘como un roble’

Según determinan los análisis a los que ha sido sometido este árbol tan singular del municipio, este estudio dendrológico  manifiesta que la salud de la ‘Olma de Guadarrama’ es perfecto, ya que  a través del muestreo de sus ramas para conocer si estuviera afectada por la grafiosis o cualquier otra enfermedad, han puesto de manifiesto que, hasta el momento, este ejemplar de características únicas en la Comunidad de Madrid, se mantiene en condiciones saludables.

El Ingeniero de Montes en el Área de Conservación de Flora y Fauna en la Sección de Especies Protegidas de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, David Mingot, ha sido el responsable de supervisar esta actuación, tras haberse detectado por parte del servicio de jardinería del Ayuntamiento, algunas ramas secas de la parte superior del árbol, normales teniendo en cuenta la edad y la regresión ocasionada por la misma, así como también  algunas anomalías en la parte central del árbol.

Aprovechando los trabajos de limpieza de las pequeñas ramas secas de la copa, que se realizan con regularidad para el mantenimiento de este centenario árbol, se han podido analizar otras partes del ejemplar y se ha  comprobado que la  Olma de Guadarrama no está afectada, hasta el momento, por la grafiosis. Una enfermedad que como ha destacado David Mingot, preocupa mucho puesto que ha acabado con los ejemplares de este tipo de olmo en toda la península. “Desde la Comunidad de Madrid, y me consta que desde el Ayuntamiento de Guadarrama, estamos muy pendiente de esta Olma, como árbol singular incluido en el catálogo de la Comunidad de Madrid, por eso cada vez que observamos cualquier anomalía por pequeña que sea venimos a comprobar. Guadarrama tiene la suerte de tener el olmo mejor conservado de toda la región, un orgullo y también la responsabilidad de cuidarlo para el futuro”.     

Este centenario ejemplar de olmo, ‘La Olma de Guadarrama’ es uno de los 238 exclusivos ejemplares  incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, en el que además también están incluidos el Pino Albar de La Pinosilla y el Pino Laricio de La Hilera.