La Plaza Mayor de Guadarrama será la ubicación de la Unidad de Donación de Sangre el próximo domingo 17 de abril

El domingo 17 de abril los residentes y visitantes de Guadarrama tendrán una oportunidad para colaborar con la donación de sangre, gracias a la visita de la unidad móvil de Cruz Roja y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Una oportunidad para la solidaridad que, en Semana Santa, es más importante, si cabe, como consecuencia del aumento de los desplazamientos y de la movilidad de los donantes habituales.

La unidad móvil estará instalada en la Plaza Mayor de Guadarrama desde las 10:15 horas y hasta las 13:45 horas.

Los requisitos para aquellos que estén interesados en colaborar son simplemente tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. En cuanto a las medidas impuestas por el COVID-19, para los donantes confirmados positivo para COVID-19, y que hayan sido asintomáticos, cabe recordar que el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete díasdesde la desaparición de los síntomas y para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

Durante las vacaciones de Semana Santa los hospitales necesitan en torno a 5.000 donaciones de sangre, con el fin de cubrir todas las necesidades transfusionales de los pacientes, por este motivo, el Centro de Transfusión ya ha hecho un llamamiento a todos los madrileños para que acudan a donar tanto antes de salir de vacaciones como incluso en los días festivos.

Los que no tengan previsto salir de la Comunidad de Madrid pueden donar cualquier día de la semana. Se han habilitado casi 90 puntos de calle atendidos por unidades móviles y habrá hospitales abiertos todos los días. Es necesaria la donación de todos los grupos, pero con especial urgencia el 0- y AB-, que se encuentran en alerta amarilla.   

Las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 64 municipios de toda la región, entre los que se encuentra Guadarrama, y 19 calles o espacios de la ciudad de Madrid. En total 87 puntos de calle hasta el domingo 17 de abril.  

Durante los festivos se facilitará a los madrileños que deseen donar cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Clínico, Hospital12 de Octubre y el Hospital de Móstoles. Además, el Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a excepción del domingo.

Donar sangre es un gesto solidario muy sencillo, apenas requiere de 20 minutos y con una sola donación pueden curarse o mejorar su salud tres pacientes.