La Policía de Barrio de Las Rozas realiza más de 1.800 actuaciones en su primer año de funcionamiento

La Unidad de Policía de Barrio de Las Rozas ha intervenido en un total de 1.836 actuaciones en 2024, en el que ha sido su primer año de funcionamiento desde su creación. Así lo refleja la Memoria de Actuaciones de la Policía Local, donde se da cuenta de la actividad de esta Unidad, cuyas labores son en un 90% acciones preventivas y el 10%, actuaciones a requerimiento de los vecinos.

La Policía de Barrio, que comenzó a operar el 15 de enero de 2024 con un total de 11 miembros (2 mandos y 9 policías), está formada en la actualidad por 16 miembros, ya que se han incorporado 5 policías más a la Unidad.

De su labor preventiva, destacan las 404 rondas a pie que ha realizado en busca de una mayor cercanía con los vecinos y comerciantes. En segundo lugar, destacan los 288 PAVIS (Puntos de Alta Visibilidad) que se han planificado en lugares estratégicos, como zonas comerciales, estaciones de transporte público, donde en momentos puntuales existen altas concentraciones o tránsito de personas, aumentando la seguridad subjetiva. Se realizaron también 205 vigilancias dinámicas en zonas concretas del municipio donde se detectó la necesidad de seguridad objetiva tras analizar los datos de denuncias presentadas en Guardia Civil.

Un total de 109 requerimientos han sido atendidos por la Policía de Barrio, la mayoría de ellos provenientes de las tres concejalías de distrito. Las principales causas fueron por problemas de convivencia entre vecinos o comerciantes, animales de compañía, limpieza o actos incívicos, en los que la Unidad ha mediado para solucionar las discrepancias.

Otra de las funciones desempeñadas durante el año 2024 ha sido la ejecución del Programa VICUS, que agrupa un total de 6 planes específicos destinados a diferentes colectivos de Las Rozas. El primero de ellos ha sido el denominado PROPECO (Protección del Pequeño Comercio), que ha supuesto la visita a un total de 791 comercios. En cada una de ellas, se confecciona una ficha con información relevante para la función policial y se fomenta un trato personalizado y periódico con los comercios. Estos contactos regulares comerciante-policía han generado un incremento de informaciones de interés, que han derivado en posteriores intervenciones que han servido para la prevención de delitos.

La nueva Unidad ha potenciado e incrementado la posibilidad de acceder a los servicios de atención policial al ciudadano. La Oficina Móvil de Atención Ciudadana ha pasado de prestar 5 puntos semanales de atención en zonas del extrarradio del municipio, a un total 20 puntos semanales en horario de mañana y tarde. Además, se ha abierto otro punto de contacto en el Centro Cívico de Las Matas, durante los días laborales en horario de 09 a 13 horas. Allí se pueden gestionar objetos perdidos o encontrados, así como cualquier asesoramiento en trámites de materia policial que necesite el ciudadano.

La Memoria de Actuaciones de 2024 recoge toda la información relativa a la actividad realizada por la Policía Local. Así, el pasado año realizó un total de 30.488 intervenciones y atendió 27.394 llamadas, consolidando su papel como garante de la seguridad y el bienestar de los vecinos. Entre las principales líneas de actuación destacan el área de tráfico y seguridad vial, con 11.913 intervenciones, así como la protección de menores, con 1.141 actuaciones.

Además, se han reforzado los operativos especializados, con 585 intervenciones de la Unidad de Violencia de Género y 1.426 dispositivos de la Unidad Especial de Seguridad, junto con 149 actuaciones de la Unidad Canina.