Las Rozas establece un Plan Especial de Navidad para garantizar la seguridad en las fiestas

Hasta el 9 de enero la Policía Local del Ayuntamiento de Las Rozas establece un dispositivo   especial de Navidad en los que  pone en marcha, un Plan Especial de cara a las próximas Navidades que tiene como objetivos principales garantizar la seguridad ciudadana y la organización del tráfico. Entre ellos, llevará  a cabo  controles de seguridad y tráfico en zonas comerciales, de alcoholemia y drogas en la conducción, también se revisarán e inspeccionarán establecimientos destinados al ocio nocturno y a la venta de productos navideños. Este dispositivito especial también contará con más efectivos para evitar los robos en domicilios, control de botellón y vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios de Covid 19.

Según  apuntó el alcalde, José de la Uz. “Como saben todos los vecinos, en Las Rozas le damos mucho valor a la celebración de las fiestas de la Navidad. Y por eso, que todos estos días podamos disfrutar tranquilos y con seguridad de las actividades que se han programado, es uno de nuestros principales objetivos.

Este programa especial de Navidad  quiere priorizar  la protección y preservación de la seguridad ciudadana en los espacios públicos o de uso público; actuaciones para prevención de los robos en domicilios y locales comerciales, mediante cierre, controles y puntos de verificación policial; control e inspección de las zonas de ocio, y especialmente aquellas actividades de los establecimientos dedicados al ocio nocturno; control y vigilancia de los entornos de las zonas de ocio, con el objetivo de hacer compatible el descanso de los vecinos con los asistentes a estos establecimientos; mantenimiento de la Seguridad Vial, incidiendo especialmente en la prevención de accidentes así como en los delitos de riesgo contra la seguridad del tráfico, propiciando controles de alcoholemia y drogas en la conducción; protección de los consumidores y usuarios, sobre todo en estas fechas donde se da una tipología especial de comercio; dedicación especial en la mejora de la fluidez del tráfico y circulación, controlando los accesos a las zonas comerciales a los efectos de aminorar las molestias a vecinos y visitantes; control en la utilización y venta de productos relacionados con estas celebraciones, etc.

En lo que respecta a la  protección de los comercios y  establecimientos, la Policía Local reforzará especialmente la realización de controles  de establecimientos, inspección en materia de ventas de artículos pirotécnicos, bebidas alcohólicas, pornografía y juguetes que incumplan la normativa en materia de etiquetado y seguridad, etc. También, se prestará especial atención al ocio de los jóvenes y a las posibles molestias que puedan sufrir los vecinos a causa de concentraciones o reuniones que se celebren en lugares públicos y a la convocatoria de fiestas no autorizadas.

La Policía Local establecerá controles preventivos de trafico y  movilidad, realizando test de  alcoholemia, actuaciones en zonas de afluencia masiva  de público, servicios de tráfico y protección del peatón en las zonas de ocio y espacios comerciales. También se  reforzará la viabilidad del tráfico mientras permanezcan abiertos al público zonas de grandes centros comerciales y de ocio .

Para  establecer un criterio de actuación máximo, garantizar la seguridad, optimizar el uso de las vías públicas  y conjugar las actividades comerciales y de ocio con el derecho de libertad personal y de movimiento de los ciudadanos,  Natalia Rey  responsable de la concejalía de  Seguridad y Servicio de Policía Local ha previsto, además un dispositivo de refuerzo, con personal extraordinario (más de 2.500 horas y 320 turnos) tanto de Mandos como de Agentes- en aquellos días y horarios de mayor afluencia de público ,de modo que  los efectivos de la Policía Local prestarán servicios especiales para atender y gestionar la seguridad de la totalidad de eventos y celebraciones que estas festividades conllevan. Entre ellas, además de las relacionadas con las compras, restauración y ocio nocturno, destacan la prueba deportiva de la San Silvestre Las Rozas, el día 31 de diciembre, o la celebración de las Cabalgatas de Reyes de Las Rozas y de Las Matas, el día 5 de enero.