Pozuelo impulsa la mejora de la movilidad con modificaciones en la Ordenanza Municipal

El Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón ha dado un nuevo paso para mejorar la movilidad en la ciudad, en el que cobran protagonismo el peatón, el transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el uso eficiente de los viales. De hecho, la Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón aprobó en su sesión del 12 de mayo el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico de la ciudad.

La nueva ordenanza, que derogará a la vigente una vez aprobada en pleno, tiene, entre otros objetivos, la incorporación a la normativa municipal de las nuevas realidades en el ámbito de la movilidad y circulación, y el uso compartido de la vía, donde motocicletas, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal y peatones cobran cada día más importancia.

El nuevo texto recoge novedades en las se prioriza  a los peatones  y el uso de otras alternativas de transporte como el carsharing o motosharing

En el nuevo documento se incluye una regulación más completa sobre las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes, en cuanto a su circulación y estacionamiento.

Asimismo, para el establecimiento en la ciudad de vehículos asociados a actividades económicas o destinados a arrendamiento como son el carsharing o motosharing, vehículos compartidos sin conductor y sin base fija, se regula la necesidad de autorización demanial. Del mismo modo, y en cuanto a las actividades en vía pública, se incorpora regulación sobre las escuelas particulares de conductores.

Además, se recoge un nuevo apartado destinado a la protección delos ciclistas, patinadores, conductores de VMP y conductores con movilidad reducida en vehículos a ruedas.

Estacionamiento para las farmacias

Por otra parte, siguiendo la Recomendación de la Unión Europea que dispone que las oficinas de farmacia tienen la consideración de establecimientos sanitarios privados de interés público, se establecen reservas de estacionamiento gratuitas para los usuarios de las farmacias en las proximidades de éstas, facilitando así que los ciudadanos reciban atención farmacéutica de calidad al poder abastecerse de los medicamentos con la mayor premura posible, especialmente en aquellos casos de movilidad reducida de los clientes.

Servicio de Estacionamiento Regulado

En cuanto al Servicio de Estacionamiento Regulado se configura como instrumento para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación, así como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación. En esta nueva redacción de la ordenanza se amplían las zonas del municipio en la que se establece este servicio, en función de las demandas y necesidades de la población, haciendo frente a los problemas de rotación y ocupación, y se incorporan algunas modificaciones respecto a la categoría de vehículos a los que no se les aplica limitación horaria.

Por otra parte, se incluye regulación específica referente a las reservas de estacionamiento y la utilización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, se incorpora regulación sobre la adaptación de la velocidad en función de la tipología de vía y la circulación en las mismas con prioridad peatonal. De hecho, se ha incluido un nuevo apartado de tipología de vías, entre las que se incluyen Zonas 30 y calles residenciales, ciclocalles y ciclocarriles. En este sentido, ha surgido la necesidad de adecuar la normativa municipal vigente como consecuencia de la reciente modificación del Reglamento General de Vehículos y Reglamento General de Circulación, la cual permite cumplir con los objetivos de reducción de siniestralidad en las vías urbanas, a través de la reducción de la velocidad en gran parte del viario.

Por otra parte, el nuevo texto también incorpora la referencia al Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación en Pozuelo de Alarcón establecido en virtud del Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otras modificaciones importantes en el nuevo texto recoge referencia al uso de sistemas de filmación digital, fotografía o de cualquier otro sistema informático, medios o dispositivos tecnológicos para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico, dado que actualmente este tipo de dispositivos se encuentran en proceso de instalación en el municipio .

La Regidora Pérez Quislant, ha destacado la importancia de esta modificación “para adaptar y actualizar la normativa actual a las necesidades que requiere este momento y lograr así armonizar los distintos usos de las vías y los espacios públicos urbanos,para hacerlos equilibradamente compatibles con la garantía de la salud de las personas, la seguridad vial y la accesibilidad universal, entre otros”. Fuente Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.