Proyecto ‘Night Museums’, turismo cultural de Turquía  a la luz de la luna

TGA / CN – Chema Bueno

El exitoso proyecto cultural ’Night Museums’  llevado a cabo por el  Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía,  retoma su actividad  con nuevas visitas nocturnas a enclaves únicos de este país de cuento  como es la antigua ciudad de Éfeso una de las joyas de la Humanidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2015 y cuyas ruinas que se ubican a orillas del mar Egeo en un excelente  estado de conservación. Pamukkale en la región de Anatolia y su fantasía geológica que forman los Travertinos o Castillos de Algodón, unas formaciones de roca caliza y calcio blanco que forman piscinas naturales de  cristalinas aguas termales  de un intenso color esmeralda.   La  Torre de Gálata  en el corazón de Estambul, sin duda el mejor mirador de la ciudad y uno de los grandes   símbolos en toda Turquía.  Es considerada como una de las atalayas medievales más  antiguas del mundo. Para los más románticos Turquía ofrece los espectaculares paisajes de la  Capadocia y sus icónicos viajes en globo desde donde  el viajero se queda absorto contemplando los inigualables paisajes salpicados de formaciones geológicas originadas por las erupciones volcánicas  y las cuevas naturales que durante muchos siglos fueron refugio de otras civilizaciones como hititas, persas, griegos y romanos .

 Con este proyecto, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía refuerza su compromiso con un modelo de turismo sostenible, descentralizado y accesible durante todo el año. El objetivo es extender la oferta cultural a lo largo de los 12 meses y llegar a las 81 provincias del país, promoviendo una experiencia más equilibrada y enriquecedora para visitantes y comunidades locales.

‘Esta edición amplía su red a 27 enclaves históricos en horario nocturno, ofreciendo una experiencia cultural tan mágica como inolvidable a la luz de la luna

En esta época del año,  Turquía se convierte en un destino que no solo deslumbra bajo el sol, sino también tras el atardecer, cuando sus tesoros históricos se iluminan y cobran nueva vida. Así arranca una nueva edición de Night Museums, la exitosa iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, puesta en marcha en el verano de 2024 y que este año da un salto cualitativo al incorporar nuevas localizaciones, 27 en total, abiertas en horario nocturno.

A los ya conocidos monumentos como la antigua ciudad de Hierápolis en Denizli o las ruinas de Éfeso, se suman ahora enclaves tan emblemáticos como la Torre de Gálata en Estambul o la Mezquita Hagia Sophia – Museo de Historia y Experiencia, además de numerosos museos y centros culturales que amplían sus horarios más allá del habitual.

El Proyecto ‘Night Museums’, forma parte de la ambiciosa visión del país para desarrollar un modelo de turismo más sostenible, descentralizado y activo durante todo el año. En su primera edición, la iniciativa atrajo a más de 395.000 visitantes a los enclaves históricos participantes, un éxito que ha impulsado la ampliación del programa en 2025.

El objetivo es claro: extender la experiencia cultural a las 81 provincias del país, a lo largo de los 12 meses, y distribuir mejor el flujo de visitantes para reducir aglomeraciones, favoreciendo así un turismo más consciente, enriquecedor y de mayor calidad.

Estambul y Ankara: arte, historia y arquitectura en el corazón del país

En Estambul, los visitantes podrán recorrer hasta las 22:00 horas el Museo de Arte Turco e Islámico, el Museo de Santa Sofía – Historia y Experiencia y los Museos Arqueológicos (zonas abiertas). Además, La Torre de Gálata, uno de los símbolos más icónicos de la ciudad, abrirá sus puertas hasta las 23:00 horas para disfrutar de unas vistas únicas del Bósforo al anochecer.

En Ankara, capital cultural y administrativa del país, se podrá visitar hasta las 21:00 horas el Museo de las Civilizaciones de Anatolia –que atesora artefactos del Imperio Hitita, Urartianos y Frigios, entre otros—y el Museo de Etnografía, dos referentes del patrimonio nacional.

El patrimonio atemporal del Egeo y la Riviera turca

Desde el Egeo hasta la Riviera Turca, enclaves míticos como Éfeso, Hierápolis o Patara amplían sus horarios. Éfeso, una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo, se podrá visitar de miércoles a sábado hasta las 23:00 horas. Pamukkale y su ciudad sagrada de Hierápolis, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, también se iluminan para recibir visitantes hasta altas horas del día.

En la región de Muğla, el Museo de Arqueología Submarina de Bodrum estará abierto hasta las 22:00 horas, mientras que Antalya suma a la iniciativa varios de sus tesoros: los museos de Antalya y Alanya, así como los yacimientos arqueológicos de Side, Aspendos y Patara.

Capadocia y el este de Anatolia: un viaje entre estrellas y civilizaciones antiguas

En Capadocia, la experiencia se vuelve aún más mágica, donde los visitantes podrán explorar las ciudades subterráneas de Derinkuyu, Kaymaklı y Özkonak hasta las 21:00 horas. El Monte Nemrut, con sus imponentes estatuas del siglo I a.C., ofrecerá visitas especiales al amanecer, entre las 4:00 horas de la madrugada y las 9:00 horas, para vivir uno de los amaneceres más románticos del mundo.

La gastronómica ciudad de Gaziantep y Şanlıurfa al sureste de Turquía,  abren al viajero  las puertas de sus impresionantes museos. El Zeugma Mosaic Museum, en Gaziantep –ciudad declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía–, y los dos grandes museos de Şanlıurfa permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas, permitiendo al visitante sumergirse en milenios de historia y arte, desde los primeros asentamientos neolíticos hasta la época romana.

La ampliación del Night Museums también incluye el recién renovado Museo de Samsun, en la costa del Mar Negro, que permanecerá abierto hasta las 22:00 horas, y el Museo de Erzurum, en el este del país, que también ampliará su horario hasta las 21:00 horas.

Con esta propuesta,  este país transcontinental, a caballo entre Europa y Asia,  no solo amplía su oferta cultural, sino que invita a redescubrir la historia bajo una nueva luz: sin aglomeraciones, con un ritmo más pausado y el encanto añadido de la noche.