Subaru Outback, un familiar amplio, cómodo y el más seguro según EURONCAP

Chema Bueno/ CN

La 6ª generación del Subaru Outback ha obtenido recientemente la puntuación general más alta (88,8 %) de todos los automóviles evaluados por EuroNCAP. Según  el informe del protocolo  Flashback 2021 EuroNCAP, el Subaru Outback  figura como  el mejor de todos los vehículos testados ya que las pruebas  a las que fue sometido evidenciaron las  grandes diferencias en la puntuación de los sistemas de asistencia a la conducción respecto a otros vehículos probados, por lo que el Subaru Outback logró  una puntuación del 95% por su sistema de Asistencia al conductor  y el 84%.  Con una nueva  arquitectura modular más reforzada algo más rígida que la anterior versión   supone una protección extra ante una colisión. Unos resultados obtenidos, sin duda, gracias a su equipación  de protección para  peatones y ciclistas ,y por su sofisticado sistema de frenada de emergencia autónoma, el mantenimiento en el carril, sistemas de asistencia a la velocidad y atención del conductor que monta de serie, y sobre todo su  avanzado sistema de cámaras  Eyesight 4.0, (4ª generación), que emplea dos cámaras de alta definición que muestran un gran ángulo de visión  instaladas  a ambos lados del  retrovisor interior que informan al conductor del tráfico a su alrededor.

 Este  extraordinario   asistente de última generación como es el  Eyesight 4.0  monta un software que  detecta y reconoce las  señales de tráfico, otros vehículos,   luces de frenado o advertencia, así como cualquier obstáculo en la vía como  peatones y ciclistas. En resumen unos  sistemas muy avanzados  de ayuda al conductor que tiene como objetivo el evitar riesgos de accidente y ofrecer asistencia a la conducción ofreciendo confort y seguridad y actuando de modo automático sobre el motor, la dirección, la transmisión y el sistema de frenos en caso de que el conductor no reaccione a tiempo. Todo ello hace que esta nueva generación del Outback sea la más segura haciendo más verdad que nunca su famoso  slogan ‘All-Around Safety’.

 En cuanto a la motorización, quizá un poco sonora en altas revoluciones,   el Outback  monta una configuración mecánica de  4 cilindros bóxer de 2.5 litros atmosférico  que entrega con  169 CV  sobre  una transmisión( AWD) de sistema de  cambio automático de  variación continua (CVT) y que  monta una  levas detrás del volante que hacen una conducción más  cómoda.  Respecto a  los consumos hemos podido comprobar en circuito combinado  que la media resultante es de unos 9.5 litros/ 100 km lo que aplicado  al peso, 1.700 kg  y sus medidas, 4,87 m de largo, y sus  casi 22 cm de altura libre que le permiten sortear toda clase de obstáculos,  el resultado no está nada mal.

El aspecto  exterior del nuevo Subaru Outback es quizá algo mas  ‘All Road’ respecto a las versiones anteriores ya que  mas protecciones, monta llantas de aleación de 18 pulgadas,  faldones más grandes,  los parachoques van revestidos con molduras en negro mate que le confieren una aspecto más  deportivo/ aventurero . Los bajos del vehículo llevan también una protección extra  y está más levantado del suelo  con cerca de 214 mm para sortear con facilidad, baches, barro, firmes muy agresivos o le permiten circular por grandes  acumulaciones de nieve. Las barras  de techo intercambiables son una gran ventaja a la hora de transportar elementos grandes, sin duda un elemento muy  versátil ya que solo hay que girar las barras y se convierten en una baca  de transporte;  aunque con el amplio maletero que ofrece  una capacidad de 561 litros y   1.822 litros con la segunda fila de asientos abatidos,  es más que suficiente para llevar gran cantidad de equipaje.

En cuanto a la equipación interior y su habitáculo  llama la atención  la pantalla gigante táctil de 11,9 pulgadas en formato vertical que es el centro neurálgico de la consola central. El resto de botones  no son especialmente complicados y en general cuenta con un modelo ergonómico muy intuitivo y  fácil de manejar. Por la altura que se le confiere el acceso  al interior del vehículo es muy cómodo, cuenta con un elegante  volante de cuero  calefactable,  asientos eléctricos con opción térmica incluida  muy confortables que permiten al conductor y pasajeros un viaje muy confortable.