20 años de Belén Monumental

@DarioNovoM

Decía Carlos Gardel en su Volver que 20 años no son nada. Son exáctamente el tiempo que pasó desde que la Plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial acogiera por primera vez el Belén Monumental que por entonces sustituía a aquel otro tradicional colocado en torno a la plaza, con sus figuras pequeñas y sus monedas al lago.
Por entonces, Mariano Pardito se puso al frente cuando José Luis Fernández-Quejo era alcalde y, de sobra es sabida, la tensa relación que existió entre ellos. El creador sin embargo recuerda todas las facilidades de algo que, con los años, ha ido convirtiéndonse en una de las grandes atraccions turísticas de la sierra de Madrid y motivo -más que suficiente- para las hordas de turistas que se acercan a corretear entre figuras y palos de selfie.

20 años después de aquel inicio, Mariano y su grupo han vuelto a coordinar el Belén tras unos años en manos de Carlos Contreras. El Belén volverá a ocupar, como en años anteriores, las zonas centrales del municipio con la Plaza del Ayuntamiento, Los Jardincillos y la Plaza del Alaska, y calles aledañas, como principales protagonistas.

Hasta la fecha han sido más de dos meses de montaje en exteriores y otros tantos de los artistas de lo pequeño y no tan pequeño, en una nave industrial. Poco a poco, y con las inclemencias meteorológicas lógicas de las fechas, San Lorenzo de El Escorial ha tornado sus calles en maderas y color que llegarán a su fecha clave el próximo sábado 17 cuando tendrá lugar la inauguración del Belén a tamaño real.

El portal de Belén, con el niño Jesús, José, María, mula y buey, estará situado este año en la pasarela del Cafetín Croché. Por si el sitio no resultase atrayente de por sí, un puente elvado sobre la plaza y un descenso de escaleras salvado con una rampa de madera, harán de las fotos, arte. Como en los últimos 20 años que no son nada. O casi.