Recomendaciones para preparar el coche en Semana Santa

Se acerca la Semana Santa, unos días en los que muchos aprovechan para desconectar y preparar algún viaje para amenizar la espera hasta las vacaciones de verano.La playa, el pueblo o incluso volar más allá de nuestras fronteras. Cualquier opción es válida para olvidarnos por un breve periodo de tiempo del ajetreo diario. Por ello  y para evitar problemas posteriores, realizar una revisión previa de nuestro vehículo es  una tarea tan sencilla como revisar previamente algunos componentes del vehículo  para prever accidentes y averías.

Para evitar que nuestra  escapada de Semana Santa  se arruine por no haber sido precavido, a continuación aportamos algunos consejos que consideramos muy útiles para que poner el vehículo  a punto antes de cualquier viaje.

Revisión  del nivel de los líquidos

Los líquidos son imprescindibles para el buen funcionamiento del vehículo, por lo que una de las tareas principales antes de partir es la de revisar el nivel de anticongelante, así como el nivel de aceite y su estado, ya que un aceite muy quemado circulando por el motor durante muchos kilómetros podría dar lugar a una grave avería.

Verificar el buen funcionamiento del limpiaparabrisas

Por seguridad, es muy importante comprobar que las escobillas del limpiaparabrisas funcionen al 100% y que el nivel de agua del depósitode este sea el adecuado. Es casi impredecible saber  qué clima vamos a encontrar en cada punto del trayecto y llevar en mal estado estos dos elementos puede dejarnos sin visibilidad, provocando incluso un accidente.

 Comprobar el estado  de  las pastillas de freno

Uno de los componentes mas importante  para nuestra seguridad en el coche son los frenos. Aunque pueda parecer que el vehículo frena correctamente por la ciudad (en la que conducimos a menor velocidad), es recomendable revisar el estado de las pastillas de freno, ya que, si están desgastadas, en velocidades más altas durante trayectos por carretera pueden perder su eficacia de frenado.

El  estado de los  neumáticos es vital

Revisar el estado de las  ruedas antes de iniciar el viaje puede ahorrarnos un pinchazo y proporcionarnos una mayor estabilidad en el vehículo. Es importante comprobar que la presión sea la correcta en función de lo que nuestro modelo especifique, que puede variar según el número de pasajeros y equipaje. También debemos revisar que los neumáticos no hayan llegado al nivel máximo de desgaste, también especificado por cada modelo. Además, es recomendable llevar una rueda de repuesto para posibles altercados.

Revisar el funcionamiento de las luces

Independientemente de la hora a la que viajemos, las luces son necesarias para tener una buena visibilidad de otros vehículos y, además, poder ser vistos. En muchas ocasiones no las llevamos a la altura correcta o incluso tenemos alguna fundida, impidiendo, por ejemplo, que el coche que nos precede vea con claridad que estamos frenando o que vamos a proceder al cambio de carril.

Sistemas  auxiliares de emergencia:

Por último, y no menos importante, es importante tener en cuenta  que es de obligado cumplimiento  llevar en el maletero el kit de auxiliares ante averías o accidentes, es decir el chaleco reflectante, gato y sistemas de posicionamiento como los   triángulos de emergencia o la baliza v16, próximamente obligatoria en los vehículos.