La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de Presupuesto General para 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión extraordinaria el Presupuesto General y la plantilla del Ayuntamiento y organismos autónomos para 2020 y que posteriormente se debatirá en el Pleno para su aprobación definitiva. Así, y según este proyecto, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón contará el próximo año con un presupuesto de 108.730.000 euros y se caracteriza por la reducción del IBI, la congelación de impuestos, tasas y precios públicos y la mejora de los servicios municipales con un incremento de más de cuatro millones de euros en la prestación de servicios.

Las inversiones presupuestadas superan los ocho millones de euros y en este apartado se incluyen importantes obras e infraestructuras que mejorarán la ciudad. Así, las inversiones en urbanizaciones, la mejora de los parques y jardines mediante un acuerdo marco, nuevas vías ciclistas e itinerarios peatonales, la modernización de instalaciones deportivas, culturales y educativas, así como la nueva pasarela sobre la M-503, forman parte de este paquete de inversiones. 

Menos impuestos: se reduce el IBI en un 5% El presupuesto para el año 2020 registra la mayor bajada de impuestos en los últimos años. De hecho, para 2020, el IBI se reducirá en un 5% para todas las viviendas de la ciudad, lo que supone un ahorro para los vecinos de 1.340.000 euros. Además, las familias numerosas verán aumentadas sus bonificaciones, que se traducirá en un ahorro de más de 215.000 euros. Esta reducción de impuestos se ampliará hasta llegar en 2023 al mínimo legal establecido para el IBI, con una bajada acumulada del 20%.

Nuevos programas y servicios de apoyo a las personas Las cuentas del próximo año también incluyen nuevos servicios para los vecinos como son el programa “Pozuelo municipio por la vida”, de apoyo a las familias y a la mujer embarazada; el servicio de inclusión socio-laboral para personas en situación de riesgo; la elaboración del III Plan de adicciones o el incremento de las actividades de ocio para las personas mayores, entre otros. Tras la Junta, la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que “el presupuesto de 2020 mantiene y refuerza los servicios que el municipio presta a los ciudadanos, crea nuevos programas de apoyo a las familias, contiene los gastos y reduce los impuestos, manteniendo siempre el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero”.