guarritos por el mundo

Faltaba “Gurriatos por el mundo” en la lista “Españoles por el mundo”, “Madrileños por el mundo” “Vascos por el mundo”…

gurriatos por el mundo

El Grupo Fotográfico Escurialense, con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, se une a la trayectoria de Televisión Española, Telemadrid, Eitb, Canal Sur, Televisión de Galicia, Televisión del Principado de Asturias y otras cadenas, para acercarnos a la experiencia vital de “Gurriatos por el mundo”.

Los contenidos “Españoles por el mundo”, “Madrileños por el mundo” “Vascos por el mundo” no estarían completos sin la exposición que se puede disfrutar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial hasta el 16 de agosto.  Faltaban los “Gurriatos por el mundo”. Por cierto. “gurriato/a” es el gentilicio más utilizado para los nacidos en San Lorenzo de El Escorial.

Desde el Grupo Fotográfico, que desde hace 28 años participa en las Fiestas Patronales con una exposición temática, nos han contado el proceso para conseguir estas fotografías, que por primera vez en estos años  no son fruto de sus objetivos, sino que han necesitado de la colaboración activa de los fotografiados.  

 “A principios de año iniciamos los contactos siempre vía correo electrónico a través de familiares y amigos residentes en San Lorenzo. A última hora se utilizaron las redes sociales pero esta vía no  funcionó salvo en un par de casos. Todas las comunicaciones han sido por correo electrónico, aunque ha ocurrido en contados casos que han venido a San Lorenzo por vacaciones y hemos mantenido un contacto personal.

Inicialmente se les contó el proyecto y se requirió su decisión de participar en el mismo. Contestaron positivamente alrededor de 60. Con posterioridad se les enviaron por correo electrónico unas instrucciones muy precisas sobre el formato, tamaño y características  de las dos fotografías que necesitábamos y datos como su profesión, tiempo que llevaban lejos de San Lorenzo, ciudad y país y un pequeño comentario descriptivo de las razones por las que se marcharon, sus gustos, sus aficiones, sus intenciones de volver, etc. etc.

Se les dio un plazo de dos meses para remitirnos lo solicitado. Cuando se cerró el plazo no todos habían contestado pero tras contactos y recordatorios se reunieron 46 participantes válidos, aunque en algún caso hubo que solicitarles de nuevo las fotografías por no ajustarse a los requerimientos.”