Boadilla logra amortizar un 66% de la deuda financiera municipal en tres años

La Corporación Municipal de Boadilla ha aprobado una modificación presupuestaria que va a permitir una amortización de la deuda financiera del Ayuntamiento de 8,5 millones de euros. A fecha de 15 de julio, y con la aprobación definitiva de este expediente, la deuda pendiente será de 9,7 millones de euros, lo que implica una reducción del 66% en estos tres años de legislatura. En 2011 la deuda del Ayuntamiento era de 30 millones de euros con fecha de vencimiento en 14 años.

Esta amortización progresiva, a lo largo de tres ejercicios, y extraordinaria ha sido posible gracias a la buena situación de la que disfrutan las arcas del Ayuntamiento, que carece de deuda comercial y realiza sus pagos a proveedores a 42 días.

Conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera (artículo 32 de la LOEPSF) el Ayuntamiento está obligado a amortizar su nivel de endeudamiento cuando registra superávit. Además de estas cantidades, el Ayuntamiento dispone de un remanente de Tesorería de 3,5 millones de euros que le va a permitir acometer la renovación de la red de iluminación de la urbanización Las Lomas.

Por ejercicios, Boadilla pasó de una deuda de 30 millones de euros en 2011, a 27,2 en 2012, 19,2 en 2013, y 9,7 en este ejercicio. El objetivo final es el de amortizar el total de la deuda en 2015, evitando de este modo el pago de los intereses correspondientes a diez años adicionales de amortización.