Cerca de 6.000 colegiales visitaron los parques de bomberos de la Comunidad

Un total de 5.982 escolares de 145 colegios han visitado alguno de los 18 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado curso escolar 2014/2015. Durante estas visitas, los miembros del Cuerpo de Bomberos aprovechan la presencia de los colegiales para ofrecerles consejos de prevención ante los riesgos más habituales a los que se pueden enfrentar, tanto en sus colegios como en sus casas o espacios de juego. 

En las visitas, abiertas a cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid, participan escolares entre 7 y 16 años. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el parque de bomberos así como el procedimiento que se sigue por parte de los profesionales que allí trabajan desde el momento en que se solicita su ayuda a través del teléfono de emergencias 112.

Los bomberos de guardia en el día de la visita muestran a los escolares los vehículos, los trajes y las herramientas que utilizan habitualmente. Asimismo, realizan algunas maniobras demostrativas, como descensos en rápel o funcionamiento de las autoescalas. Todo ello, bajo estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo para los menores.

Los parques más visitados
Durante el curso 2014/15, el parque de bomberos más visitado por los colegios de la Comunidad de Madrid ha sido el parque Central en Las Rozas, al que siguieron las instalaciones de bomberos en Parla, Alcalá de Henares, Tres Cantos, Collado Villalba, El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Navacerrada, Villaviciosa de Odón, Lozoyuela y Aldea del Fresno.

Solicitudes de visitas
Los centros educativos interesados en concertar una visita a un parque de bomberos de la región deben enviar una solicitud a la Dirección General de Protección Ciudadana (Carretera de la Coruña, km. 22 – 28232 Las Rozas, Madrid) firmada por el director del centro por correo postal o través de la dirección de e-mail areadeprevencionbcm@madrid.org.

 

La Dirección General de Protección Ciudadana selecciona el parque más próximo al colegio solicitante y acuerda con el jefe de dicho parque la fecha idónea para que no coincida con prácticas u otras actividades que pudieran impedir a los bomberos atender convenientemente a los escolares.