elecciones collado villalba

Collado Villlalba: La ciudadanía castiga al PP

elecciones collado villalba

El ‘Caso Púnica’ colea aun en Collado Villalba y en diversos municipios de la sierra de Madrid salpicados de corrupción y eso se plasmó en las urnas. El descontento que fue la tónica de la jornada electoral pegó con más fuerza si cabe en Collado Villalba donde Mariola Vargas –sustituta de Juárez tras su implicación en la trama de corruptelas púnicas- sufrió un desplome en cuanto a concejales y votos se refiere.

El panorama pinta “distinto”, tal y como aseguraba la regidora a los micrófonos de Cope de la sierra tras la jornada electoral. Y es que los populares se verán obligados a pactar si quieren gobernar y, si no es así, esperar que otros no pacten para ocupar el sillón que actualmente está ocupado por el Partido Popular en uno de los municipios más importantes por situación y número de habitantes de la sierra norte de Madrid.

El descalabro del Partido Popular encabezado por Vargas en Villalba ha sido tan sonado como previsible. La agrupación popular ha pasado de 14 concejales en las elecciones de 2011 a tener 9 representantes en las elecciones del pasado domingo, lejos de los 13 necesarios para la mayoría absoluta. La caída porcentual es casi más significativa si cabe. De tener casi la mitad del apoyo del electorado (lograron un 49,65% de los votos en los pasados comicios) han pasado a tener un discreto 30,28%, algo menos de la tercera parte.

En segundo lugar se sitúa el PSOE en lo que es una débil vuelta a uno de los que fueron sus tradicionales feudos en un maremágnum azul. Con todo y con eso, la desafección al bipartidismo también pasa factura a los socialistas. Lo hacen perdiendo un concejal pasando de 6 a 5 y cayendo en el porcentaje de votos de 24,52% al 19,35%. Malos tiempos para el bipartidismo, sin duda.

En tercer lugar se sitúa una de las fuerzas emergentes que si bien sonaba con fuerza en los sondeos previos, aparecieron pero sin más. Se trata de la formación Cambiemos Villalba, un movimiento ciudadano bajo el protectorado de la marca central Podemos que se cuela en el Ayuntamiento con 5 concejales igualando a los socialistas y con un 18,55% de los votos.

Julio Henche, ex popular y ahora cabeza de lista por Ciudadanos sale satisfecho también de los resultados logrados en los comicios del pasado domingo. La formación naranja irrumpe con fuerza en media sierra y Villalba no iba a ser menos. La candidatura encabezada por Henche contará con 4 ediles en el consistorio villalbino y los tendrá gracias al apoyo del 13,90% del censo. El tiempo dirá si Henche pacta con su antiguo partido o decide volar en solitario.

La última formación que tendrá representación en el consistorio villalbino será la coalición Izquierda Unida-Los Verdes. Lo hará con 3 concejales y el apoyo de 8,24% del censo. En este sentido, el partido progresista consigue los mismos concejales que los logrados hace cuatro años si bien estos fueron logrados con el apoyo del 12,97% de los ciudadanos.