De la mano de Romero, Argentina llega a la final

semis-argentina

Holanda (2) 0-0 (4) Argentina

Argentina le ganó por penales a Holanda con Sergio Romero como figura y, de esta manera enfrentará a Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014.

Por fin. Después de 24 años, Argentina vuelve a estar en la final de una Copa del Mundo. Y otra vez el destino quiere que sea frente a Alemania como en 1986 y 1990. Una victoria por bando, en México para los sudamericanos, en Italia para los europeos. En 2014, uno de los dos inclinará la balanza. Pero para llegar a la quinta final de su historia, Argentina tuvo que sufrir frente a un equipo holandés que le complicó mucho el partido.

Los miles de argentinos que fueron al estadio no pararon de cantar todo el juego. Los holandeses, en menor medida y ayudados por los brasileños, tampoco se quedaban atrás. Mucho color para un encuentro chato y aburrido que no reflejó la emoción y el espíritu que había en las tribunas. El primer tiempo arrancó con Argentina dominando pero sin profundidad ante una Holanda que se refugiaba y buscaba salir rápido de contraataque. Pocas chances y un juego muy peleado en el medio le daban cierta monotonía al partido.

La segunda parte siguió de la misma manera. Algunos intentos de Dirk Kuyt por el lado de Holanda y una situación muy clara para Gonzalo Higuaín para Argentina que terminó pegando al costado del arco defendido por Jasper Cillenssen. Poco, muy poco, para una semifinal de un Mundial y más con el antecedente de Brasil y Alemania. Los cambios de Rodrigo Palacio y Sergio Agüero tampoco dieron resultados y por eso el partido se terminó yendo al tiempo extra ante el conformismo de llegar a los penales por parte de Holanda.

El tiempo extra se hizo algo más entretenido, sólo por la emoción y el dramatismo que esto generaba. Aunque en cuanto el juego todo seguía igual. Solamente para destacar una situación de Palacio que, de cabeza, no pudo superar al arquero Cillenssen que la tomó bien con sus manos. Y así, el partido se fue a los penales, lo que Holanda quiso todo tiempo.

Y fue allí donde Sergio Romero apareció con todo su esplendor. Primero le tapó el remate a Ron Vlaar, una de las figuras del encuentro, y luego se lució frente a Wesley Sneijder con un estupendo manotazo. Para Argentina anotaron Messi, de floja semifinal, Garay, Agüero y Maximiliano Rodríguez mientras para Holanda solo lo hicieron Robben, de muy mal partido, y Kuyt. El penal ejecutado por Rodríguez hizo comenzar la alegría «Albiceleste» que no sólo estuvo en San Pablo sino que en toda la Argentina. Miles de personas salieron a las calles en distintas partes del país a festejar algo que hace 24 años no sucedía.

De esta manera la Argentina llega a la quinta final de un Mundial. Las otras 4 fueron dos victorias (1978 frente a Holanda y 1986 contra Alemania) y dos derrotas (1930 frente a Uruguay y 1990 contra Alemania). El equipo está yendo de menor a mayor y quiere coronarlo con su tercera estrella. Habrá que ver si llega Ángel Di María con una pequeña molestia en una de sus piernas al partido final. Por el lado de Holanda la amargura de que otra vez se le vuelve a escapar por muy poco la chance de campeonar por primera vez en su historia. Tendrá que enfrentar a Brasil por el tercer puesto en el partido que nadie quiere jugar y tratará de hacerlo de la mejor manera, aunque claro, ya es no es lo mismo.

Nicolás Amato