servicio de teleasistencia boadilla

EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA AMPLÍA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA PARA DAR COBERTURA A MÁS USUARIOS

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La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha firmado un contrato con Cruz Roja Española para ampliar el número de dispositivos de teleasistencia disponibles para los usuarios de Boadilla. Estos nuevos terminales serán financiados al cien por cien por el Consistorio, a diferencia del cupo fijado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Marco para el Desarrollo de los Servicios Sociales de Atención  Primaria. Mediante este acuerdo, el Gobierno Regional financia el 75% del servicio y los ayuntamientos el 25% restante siendo e servicio gratuito para los usuarios.   

Boadilla a través de esta medida va a poder atender la demanda existente en el municipio de personas que cumplan con los requisitos municipales de acceso y podrá incorporar nuevos usuarios según vayan surgiendo  necesidades.

El alcalde, Antonio González Terol, acompañado por la concejal de Asuntos Sociales y Familia, Mª Ángeles Martínez Saco, y  responsables técnicos del servicio de teleasistencia de Cruz Roja Española, ha realizado esta mañana una visita al domicilio de una de las usuarias que se van a ver beneficiadas por la ampliación.  

«El servicio de teleasistencia ofrece seguridad en el hogar a las personas con dependencia, en edades avanzadas o a aquellas que, por distintos motivos, puedan tener limitada su autonomía personal. Para muchos este servicio puede marcar la diferencia entre que puedan residir en sus hogares de forma segura y autónoma o deban ser institucionalizados en una residencia. Por este motivo, hemos optado por ampliar el contrato existente y financiarlo como Ayuntamiento al cien por cien», ha explicado el alcalde de Boadilla del Monte.

 Servicio de teleasistencia

El  de teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria disponible las 24 horas del día los 365 días del año, a través del cual los usuarios contactan con personal de Cruz Roja ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse tan sólo apretando un botón. Gracias a este servicio los usuarios pueden permanecer en sus domicilios con tranquilidad y seguridad, fomentando de este modo su autonomía y evitando el aislamiento social.

Para ello se les suministra un terminal de teleasistencia que, mediante una línea telefónica, con un equipamiento de comunicaciones e informática específico y a través de un teléfono manos libres, les permite contactar con el centro de atención donde se da respuesta inmediata ante momentos de emergencia o inseguridad, soledad o aislamiento.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene asignados 66 terminales para personas con grado de dependencia reconocido y otros 114 dispositivos para personas que cumplen los requisitos de acceso municipales pero que no son dependientes. El segundo grupo será el beneficiario de los nuevos terminales, dado que el primer grupo  tiene acceso automático al servicio. 

En Boadilla pueden ser beneficiarios del servicio además de las personas con grado de discapacidad reconocido las personas mayores de 80 años, los mayores de 65 con problemas de autonomía personal reducida o limitada o las personas con menos de 65 años con limitación físicas o psíquicas que reduzcan su autonomía personal.También pueden solicitarlo todos aquellos que los precisen conforme a su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y alto nivel de dependencia de terceras personas. En todos los casos los usuarios deben estar empadronados en el municipio.