El rey juega en casa

mundial-brasil-2014

Abróchense los cinturones que arrancamos. Basta de especulaciones, empieza el baile, el espectáculo más seguido y esperado en los cinco continentes. Comienza el Campeonato Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El azar deparó que en el grupo A se encuadraran las selecciones de Brasil, Croacia, México y Camerún. Una selección, la anfitriona, Brasil, clara favorita, no sólo a liderar el primero de los grupos, sino a alzarse con el trofeo en su propia casa, la casa del fútbol. Dejando a Brasil a un lado, nos queda un grupo de tres terriblemente complicado que peleará por esa segunda posición y a esperar un espinoso cruce de octavos.

Brasil. La canarinha es la principal favorita en todas las casas de apuestas. Ya demostró sus credenciales en la pasada Copa Confederaciones 2013 donde se llevó el torneo endosando un 3-0 en la final a nuestra España. El amarillo parece haber borrado las penas de golpe a los integrantes de la selección. Neymar, la principal atracción de este campeonato, ha vuelto a deslumbrar en esta preparación y ya queda atrás el convulso año que ha pasado en Barcelona y los problemas de su fichaje. Su pareja de centrales Thiago Silva-David Luiz es ahora mismo una de las más solidas del planeta fútbol y sus dos laterales, Dani Alves y Marcelo, han emulado a su estrella Neymar y han recuperado su mejor versión en el momento preciso. La fortuna parece estar también de su lado, porque es una de las pocas favoritas que no ha perdido ningún hombre por lesión.

Croacia. Lucha por ser una de las revelaciones del torneo. Posee uno de los mediocentros más creativos que existen en la actualidad. La dupla Modric-Rakitic hace la delicia de cualquier delantero, pero es que Croacia no tiene a «cualquier delantero», su 9 referente es Mario Mandzukic. El delantero del Bayern de Munich es un delantero con un físico imponente, domina tanto el juego aéreo como el balón raso. El equipo lo completa la «vieja guardia» con Pletikosa en portería, Srna, Corluka, Olic… Su hándicap, le toca la difícil papeleta de enfrentarse a Brasil en el partido inaugural. Un mal primer paso puede marcarle en el resto de encuentros.

México. Con una clasificación con más sombras que luces, pero el país de la samba la esperaba y México; con sangre, sudor y alguna que otra lágrima, estará. Los problemas internos de la selección desembocaron en el divorcio entre la «Tri» y uno de sus baluartes, el jugador de la Real Sociedad Carlos Vela. Los mexicanos se vieron avocados a la repesca en una deficiente clasificatoria. Eso sí, subsanaron a última hora sus males, pasando por encima de la débil Nueva Zelanda en la repesca. Es un conjunto basado en la velocidad de sus atacantes. En el plano ofensivo, su referente es «Chicharito» Hernández, secundado por un siempre mágico Giovanni Dos Santos. En retaguardia, un viejo conocido, Rafael Márquez, el ex azulgrana, pondrá toda su experiencia al servicio de la defensa azteca.

Camerún. Bien ganada tienen su fama de leones indomables. Se trata de la selección africana más relevante de los últimos 15 años y la mayor parte de culpa la tiene su gran estrella, Samuel Etoó, quizá el jugador africano más importante de la historia. Los problemas a última hora por el descuerdo de sus primas les hicieron plantarse y no tomar el vuelo previsto hacia Brasil, una vez solucionado el asunto, los cameruneses partieron hacia el país carioca. Una selección veterana, pese a la edad de algunos de sus hombres. No será el primer evento de los Song, Chedjou… ni por supuesto del propio Samuel. Durante la preparación ha demostrado que no viene a Brasil a hacer turismo y ha conseguido sorprendentes resultados como el último empate frente a la selección alemana. La baja de última hora de Pierre Webó trastocará los planes del seleccionador Finke.

Borja Martín / @Bmh_90

Grupo B