26 octubre 2026
Últimas noticias:
  • Majadahonda contará con un skatepark y un pumptrack que se construirán en una parcela de 5.500 m²
  • Alumnos de Pozuelo aprenden sobre reciclaje de vidrio
  • Pozuelo organiza una semana terroríficamente divertida para los jóvenes por Halloween
  •  Semana cultural de Majadahonda
  • ¡Bótanos!
logotipo capital noroeste

Capital Noroeste

Capital Noroeste

  • Actualidad
  • Comunidad de Madrid
  • Reportaje
  • Deportes
  • Cultura
    • Toros
    • Ocio
  • Sociedad
  • Opinión
    • Editoriales
    • Viñetas
    • Cartas al Director
  • Empresas
  • Blogs
    • El color de mi cristal por JJ Montuenga
    • Blog Cargando la suerte por Alberto Madrid
    • La Columna vertebral por Mario Saura
  • Hemeroteca
Uncategorized 

En septiembre, año nuevo: cómo conseguir esta vez tus propósitos.

20 septiembre 201911 septiembre 2019 Redacción el escorial, Madrid, propósitos, psicología, psicólogo, septiembre, verano, vuelta al cole

Colaboro en este artículo publicado en Infosalus.com

   Muchas personas consideran que el año comienza en septiembre y no en enero, por lo que no es raro que se marquen propósitos del tipo dejar de fumar o aprender un idioma al inicio del ciclo. No obstante, alcanzarlos puede no ser fácil, lo que en última instancia genera frustración.

   En efecto, «para el humano en occidente, septiembre es un inicio de temporada, es un inicio de ciclo, por lo que se hace un balance de lo acontecido en el ciclo anterior y se ponen objetivos nuevas de cara al nuevo proyecto o al nuevo curso», confirma en una entrevista con Infosalus el psicólogo clínico Sergio García.

 Se pueden establecer similitudes en estas inquietudes que aparecen en septiembre. «Los más comunes tienen que ver con abandonar comportamientos que a uno no le agradan e iniciar conductas que son más acordes con lo que uno piensa que sería beneficioso para sí mismo», apunta García.

   En este contexto, el experto destaca que «es muy común querer aprender un idioma nuevo a principio de curso, es lógico que los gimnasios en septiembre se llenen, que comencemos a hacer colecciones y que intentemos dejar de fumar«. Es decir, «sería una reflexión sobre qué es lo que uno quiere para su vida», resume el psicólogo clínico.

En este contexto, García proporciona consejos para cumplir estos propósitos de año nuevo. «Lo que tenemos que hacer para cumplir nuestros objetivos es sencillo y al mismo tiempo es difícil«, apunta el experto. En primer lugar, el psicólogo clínico alude a que «es necesario que pensemos que es un camino a recorrer en el que vamos a tener que ir pasando diferentes etapas».

   Por ejemplo, si el objetivo es aprender inglés, «tenemos que saber que primero tendremos que saber gramática, realizar lecturas y hacer escucha», indica García, que insiste en que «tenemos que ir pensando que aquellas actividades que nos vamos a plantear no las podemos tener de golpe, que va a ser un proceso y no una finalidad en sí misma».

   La razón es que, según García, «si lo hacemos por etapas y, por lo tanto, no ponemos grandes objetivos sino que los acortamos, de ese modo no nos vamos a frustrar«, continúa el experto. «Es muy común que en diciembre o en noviembre abandonemos el gimnasio, comencemos a fumar otra vez o abandonemos el nuevo idioma. Para que esto no suceda tenemos que saber que tienen que ser objetivos cortos, objetivos pequeños», incide el psicólogo clínico.

Por otro lado, la otra clave del éxito en el cumplimiento de estos propósitos es marcarse objetivos que satisfagan a uno. «Lo que tenemos que saber también es si realmente el objetivo que estamos poniendo es un objetivo que me satisface y con el cual yo estoy cómodo o no», expone el experto, que lamenta que «lo que suele suceder» es que las personas se marcan objetivos o actividades que piensan que son buenas porque se lo ha dicho la familia, los amigos, la sociedad o la prensa, por ejemplo.

   «En el fondo no son objetivos con los cuales estamos de acuerdo», señala el psicólogo clínico, que ejemplifica sus palabras con el abandono del hábito tabáquico. Es decir, «si no quieres dejar de fumar, tampoco es necesario que lo dejes si no es una cosa que va desde dentro hasta fuera», dice el experto.

SI NO SE CUMPLEN

   Que una persona no cumpla los objetivos que se ha marcado puede generarle sentimientos de frustración. En efecto, no cumplirlos «afecta porque frustra», según el psicólogo clínico, que comenta que el sentimiento tiene raíz en comenzar «una actividad y luego darse cuenta de que no se es capaz de mantenerse en ella, de que no se tienen la capacidad de sostener la voluntad durante un tiempo», según García.

   Además, la frustración a largo plazo implica una mala imagen de uno mismo, que se resume en «empiezo las cosas pero no las acabo», explica el experto, que también menciona como consecuencia la autoestima baja y la desmotivación. Por lo tanto, en este sentido, García recomienda pensar antes en la actividad que quiere iniciarse.

  • ← La Fiesta de la Bici cierra la Semana Europea de la Movilidad en Pozuelo de Alarcón
  • La Asociación motera roceña ‘Cabaleiros do Ferro’, ha sido reconocida por su labor social y singularidad →
Share This Post:

También te puede gustar

Abecedario de la Psicología: E de Envidia

10 abril 2021 Redacción Comentarios desactivados en Abecedario de la Psicología: E de Envidia
bipolar o depresión

Bipolar en vez de «depresión»

16 noviembre 2020 Redacción Comentarios desactivados en Bipolar en vez de «depresión»
loty

La exposición ‘Paseos fotográficos de Loty’ cierra su ciclo en Guadarrama

21 noviembre 2018 Chema Bueno Comentarios desactivados en La exposición ‘Paseos fotográficos de Loty’ cierra su ciclo en Guadarrama

Blog El Color de mi Cristal

¡Bótanos!
El color de mi cristal por JJ Montuenga 

¡Bótanos!

26 octubre 2026 Julian Javier Montuenga Comentarios desactivados en ¡Bótanos!

Blog Cargando La Suerte

La misa funeral por Luis Álvarez se celebrará el 4 de noviembre en Las Rozas
Blog Cargando la suerte por Alberto Madrid Toros 

La misa funeral por Luis Álvarez se celebrará el 4 de noviembre en Las Rozas

23 octubre 2026 Alberto Madrid Núñez Comentarios desactivados en La misa funeral por Luis Álvarez se celebrará el 4 de noviembre en Las Rozas

La misa funeral en memoria de Luis Álvarez Sánchez, fallecido el pasado 13 de septiembre de 2026, se celebrará el

Viñetas

Viñeta septiembre
Uncategorized Viñetas 

Viñeta septiembre

8 septiembre 2026 Chema Bueno Comentarios desactivados en Viñeta septiembre

Soneto del mes

Nuestros Partners

Feed RSS: MOTOR MOTOR

  • Leapmotor B05, con alma deportiva eléctrica y por menos de 20.000 euros 25 octubre 2026
    El nuevo Leapmotor B05 combina 218 CV, hasta 482 kilómetros de autonomía y carga rápida en un compacto que busca atraer a quienes desean pasarse al coche eléctrico sin asustar a la cuenta corriente.
    Marco Antonio Martín
  • El Porsche Mission S marca el camino de los futuros superdeportivos de motor central 25 octubre 2026
    La marca alemana anticipa las líneas de diseño y la filosofía del habitáculo que definirán a su próxima familia de modelos situados por encima del 911, combinando el legado visual de sus grandes iconos con una clara apuesta por el purismo analógico.
    Motor Lobby
  • Audi lleva Spotify al coche sin necesidad de conectar el móvil 24 octubre 2026
    Audi se convierte en el primer fabricante de automóviles que integra la experiencia completa de Spotify directamente en el sistema de infoentretenimiento del vehículo. La nueva aplicación nativa funciona sobre Android Automotive OS y permite acceder a música, vídeos musicales, letras en tiempo real, Spotify Jam y Spotify DJ sin necesidad de conectar un smartphone.
    Motor Lobby

ETIQUETAS

actividades alcalde. Ayuntamiento bienestar boadilla Boadilla del Monte colegios Collado Villalba comunidad de madrid Copa Chenel editorial editoriales el escorial Encierros Exposición Fundación Toro de Lidia Galapagar Guadarrama las-rozas Las Rozas Las Ventas Madrid Majadahonda mundial música Novilladas Novilleros obras policia local Pozuelo pozuelo de alarcón PP Premios psicología psicólogo salud San Lorenzo de El Escorial seguridad Soneto tauromaquia toros valdemorillo viñeta viñeta de humor viñetas

Quiénes somos

CAPITALNOROESTE
Un medio comunicación distinto en la Sierra de Madrid. Queremos presentarte las noticias más próximas a tu localidad de una forma directa y cercana.

Condiciones

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Nosotros

  • Contacto
  • Quiénes somos

Versión impresa

Copyright © 2026 Capital Noroeste.