Galapagar aprueba varias Ordenanza fiscales reguladoras sobre el IBI

El Ayuntamiento de Galapagar  ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y de manera provisional, la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Respecto a la Ordenanza del IBI, el 10 de noviembre de 2021 se aprobó provisionalmente un nuevo texto de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como una serie de enmiendas. Una vez eliminadas las referencias al año 2022 de la ordenanza, se volvió a traer al Pleno de la Corporación el mismo texto, con las enmiendas incorporadas. Es una ordenanza actualizada que recoge bonificaciones fiscales que se podrían haber aplicado desde hace años en Galapagar, especialmente, a todos aquellos que apuesten por las energías renovables. Además, se recoge una bajada gradual del tipo impositivo desde el 0,57% actual hasta el 0,50% en el 2027. A pesar de esto y de su voto en noviembre, en esta ocasión, el Partido Popular de Galapagar decidió votar en contra, aunque no pudo evitar que esta Ordenanza tan beneficiosa para los galapagueños saliera adelante.

La edil responsable de la cartera de Economía y Hacienda del Consistorio galapagueño, Dña. Pilar García, ha declarado que le “ha sorprendido el cambio de postura del Partido Popular y su voto en contra de una ordenanza que hemos venido trabajando y consensuando entre todos a lo largo del 2021. Afortunadamente, ha salido aprobada por mayoría y esperemos que en el año 2023 veamos plasmadas esa bajada de impuestas y esas nuevas bonificaciones”. “Además, quiero tranquilizar a los vecinos que ya realizaron su instalación de sistemas de aprovechamiento energético solar pues, si bien es cierto que por ley no podemos aplicar retroactividad en las bonificaciones, se ha buscado la fórmula para que esta bonificación del 50% en la cuota del IBI por cinco períodos impositivos se pueda aplicar a todas aquellas instalaciones realizadas en los 5 años anteriores; esto es, si la nueva ordenanza sale aprobada, se podrán beneficiar incluso aquellos vecinos que hayan instalado placas fotovoltaicas en el 2018”, finaliza la edil.

Esta ordenanza de la plusvalía se ha adaptado a la nueva regulación consecuente a la sentencia del Tribunal Constitucional a la Ley de Haciendas Locales. Dentro del margen de lo que la ley permite modificar a los ayuntamientos, el de Galapagar ha bonificado la plusvalía mortis causa (herencia) al 95%, el máximo permitido por ley, cuando en la anterior ordenanza estaba en el 90%.