La Administración Electrónica de Boadilla del Monte, modelo a seguir para México D.F

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte recibió la pasada semana la visita de dos altos funcionarios de México, D.F que han viajado a España con el objetivo de recabar información sobre el sistema de gestión telemática de documentos que ha desarrollado el Consistorio y que consideran adecuado para las necesidades de su Administración. 

Visita mxicanos 01

El primer teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Amador Sánchez, acompañado de técnicos de Nuevas Tecnologías, mantuvo una reunión con el Director General de Informática del Gobierno del Distrito Federal, Alberto Olivas, y el Director de Innovación y Modernización, Hanniel Méndez, en la que tuvo la oportunidad de explicarles el funcionamiento de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, que ya gestiona toda su documentación interna en soporte electrónico además de ofrecer múltiples servicios a los ciudadanos vía internet.

El proyecto GESTA (Gestión Electrónica de Servicios y Trámites) se implantó en 2012 con el objetivo de ofrecer la totalidad de los servicios municipales de manera electrónica y hacer de Boadilla una “smart city”, con una administración abierta 24 horas, 365 días al año, no sólo para los ciudadanos sino también para  empresas y proveedores. Recientemente se ha implantado además una nueva tecnología que permite acceder a la sede electrónica desde dispositvos móviles, smartphones y tablets, compatible con cualquier modelo actual o futuro. 

Los vecinos pueden realizar ya hasta 134 trámites a través de internet, acceder al Registro Electrónico, consultar el censo electoral, etc.  En un futuro próximo se implementarán nuevos servicios como la identificación y firma mediante Pin 24 horas.