La Comunidad comparte experiencias sobre la situación de la mujer portadora de VIH

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, ha inaugurado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, acompañada del gerente del centro, José Soto, la Jornada de Salud Pública Mujer y Vulnerabilidad al VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual de la Comunidad, que reúne a expertos para abordar la situación epidemiológica, experiencias y factores de vulnerabilidad de las mujeres seropositivas. 

Fuentes ha afirmado que estas jornadas (organizadas por la Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública) ayudará a “reflexionar sobre la vulnerabilidad de las mujeres, condicionada no solo por factores biológicos, sino, fundamentalmente, por condicionantes de tipo social que imprimen una mayor vulnerabilidad y determinan las actitudes y prácticas”. Además, ha añadido, permitirá el intercambio de experiencias y reforzar la coordinación de las instituciones y agentes implicados.

Según los datos del Servicio de Epidemiología de la Comunidad, de las 9.681 infecciones por VIH que se han diagnosticado en la región desde 2007 hasta la fecha, el 15% corresponde a mujeres, es decir, 1.438 casos. Un 34,5% de las mujeres que acude a realizarse la prueba rápida del VIH indica que le resulta difícil negociar el uso del preservativo en sus relaciones sexuales. La Comunidad cuenta con nueve centros de Salud con Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH con Pruebas Rápidas en Atención Primaria. Atiende a cualquier usuario y no se requiere tener tarjeta sanitaria, y en un tiempo máximo de 30 minutos se le da el resultado. Además, un equipo de mediadores sociales ofrece consejos preventivos en la consulta

Comisión VIH de la Comunidad de Madrid

El pasado 19 de abril se constituyó la Comisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Comunidad, que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas en la prevención, la mejora de la calidad de vida y de la esperanza de vida de las personas afectadas con infección de VIH u otras ITS.

 

Está formada por los agentes implicados en el trabajo frente al VIH: representantes de la administración de la Comunidad, entidades sociales que actúan en la prevención y apoyo a personas seropositivas, y en la que se incluyen representantes municipales. Se encarga de establecer y proponer actuaciones para la disminución de la incidencia de las infecciones por VIH y otras ITS, favorecer el diagnóstico precoz, disminuir la discriminación y el estigma de estas enfermedades y mejorar la información.