La Comunidad destinará 58 millones al día a la prestación de servicios públicos

La Comunidad de Madrid contará con 1,7 millones adicionales cada día para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios públicos madrileños y los mecanismos de protección social. Ello supone que la Comunidad destinará 58 millones al día, incluyendo al sector público empresarial, a la prestación de servicios públicos a los madrileños. Dicho de otro modo, en el año 2016 se destinarán 100€ más por madrileño en forma de servicios públicos de calidad.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado en la Asamblea de Madrid que la elaboración de los Presupuestos se ha guiado por los principios que han de regir el futuro de nuestra región: prioridad del Empleo y del gasto social, impuestos bajos y servicios de calidad, cumplimiento del programa de gobierno, eficiencia y eficacia en el gasto y cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Presupuesto crece un 2,71% hasta alcanzar los 17.890,2 millones, de los que casi nueve de cada diez euros estarán destinados a gasto social, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda, la subvención al transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación.

Colaboración para cambiar el sistema de financiación
Hidalgo ha explicado el perjuicio que el actual Sistema de Financiación autonómica supone para los madrileños y ha recordado que Madrid sigue siendo la región más solidaria, al aportar el 74,15% de los recursos que aportan las regiones a los llamados mecanismos de solidaridad. Ha instado a todos los grupos parlamentarios a trabajar de forma conjunta para mejorar la situación de nuestra región cuando se aborde la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica.

Las Cuentas Públicas se basan en una previsión de crecimiento del 3,1%. Según esas previsiones, se estima que la tasa de paro en la región finalice 2016 por debajo del 15 %, 1,3 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa. Fruto de ese crecimiento económico, y con el compromiso de no subir los impuestos a los madrileños, los más bajos de toda España, estos Presupuestos prevén un aumento de la recaudación del 7,4%.

Unos presupuestos cercanos a la gente
Los Presupuestos destinan a Sanidad casi el 42% del gasto. Gracias a esta dotación se asegura el funcionamiento de 430 centros de atención primaria y 36 hospitales públicos.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes aglutina el 25% del conjunto del gasto lo que permitirá rebajar el 10% las tasas a más de 200.000 universitarios o sufragar el programa de apertura de colegios en períodos no lectivos

El presupuesto de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras se incrementa el 9,3% siendo la partida más importante la correspondiente a la programación y desarrollo del transporte, dentro de la cual destaca la subvención a usuarios de transporte público que se incrementa un 21,7%.
También se incluye la ampliación del límite de edad del abono transportes joven, con una tarifa plana de 20€ y para los desempleados de larga duración incorporados al Programa de Activación para el Empleo, además del coste correspondiente a la congelación de las tarifas para 2016.

Las Cuentas Públicas se incrementan en un 6,6% para la Consejería de Políticas Sociales y Familia, un compromiso con las políticas sociales y una muestra del compromiso con las personas mayores y con las personas con discapacidad.

El Presupuesto también incrementa un 1,3% los fondos destinados a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, donde destacan las partidas destinadas a la modernización de las infraestructuras de Justicia, que crece un 18,7%, y la destinada a la justicia gratuita, que lo hace en un 25,2%. Además, Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio contará con una dotación de 370 millones de euros, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en esta materia en un territorio con casi la mitad de su superficie protegida.

 

Engracia Hidalgo remarcó que el empleo es la prioridad principal del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que la sección de Políticas de Empleo es la que mayor crecimiento experimenta, un 27,7% para dotar de contenido económico las líneas de actuación integradas en la “Estrategia de Madrid por el Empleo”, que se pondrá en marcha en 2016.