La Comunidad forma a 28.000 madrileños en cursos de certificados de profesionalidad

La directora general de Formación, Irene Navarro, ha inaugurado oficialmente el curso de formación que da acceso al certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios’. Lo imparte la Asociación Norte Joven y está financiado por la Fundación Endesa. La Comunidad impartió formación a 28.500 madrileños en 2015. 

La formación está dirigida a un total de quince jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, que están desempleadas y no disponen del título de Educación Secundaria Obligatoria. Son jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral al partir de situaciones de desventaja social. Los alumnos recibirán una formación de 380 horas hasta el próximo mes de julio en el Centro-taller Fuencarral de Norte Joven en horario de mañana. Los primeros meses estarán centrados en las enseñanzas de tipo teórico para concluir con las prácticas en empresas del sector.

En torno a 28.500 madrileños han participado en los cursos de certificados de profesionalidad realizados el año pasado de las más de 70.000 plazas ofertadas. Durante 2015 se han realizado 4.639 acciones formativas impartidos en distintos módulos que, tras su complementación, dan acceso a la obtención de la certificación a la que se aspira. Para ello, se ha destinado una partida económica de más de 71,4 millones de euros. .

Adquirir nuevas competencias laborales

Estos certificados tienen como objetivo que tanto los trabajadores ocupados como los desempleados adquieran nuevas competencias a lo largo de su vida profesional. Una vez obtenido alguno de los que se ofertan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el titular podrá hacer uso del mismo en cualquier lugar del país, ya que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La formación para la obtención de certificados de profesionalidad se engloba dentro de la prioridad más importante del Gobierno regional, que es la creación de empleo. De hecho, el Ejecutivo autonómico ha destinado un presupuesto que alcanzará los 400 millones de euros durante 2016 para financiar las políticas de fomento del Empleo, un 27,7% más que el año anterior.