atención para mayores dependientes madrid

La Comunidad, primera región de España en atención para mayores dependientes

atención para mayores dependientes madrid

Madrid es la primera comunidad autónoma de España en la atención en centros de día para personas mayores dependientes, con 13.348 plazas, según los últimos datos del IMSERSO. Este dato ha sido destacado hoy por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la visita al centro Villaverde Alzheimer para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer con los usuarios, residentes, familiares y profesionales del centro. 

La Comunidad de Madrid atiende a 88.582 personas en situación de dependencia y continúa ocupando los primeros puestos tanto en número de plazas residenciales (21.550), como en relación a los beneficiarios de la ayuda a domicilio (19.829 servicios) y de teleasistencia (17.634), donde se sitúa en la segunda posición a nivel nacional. Es la tercera comunidad con mayor número de solicitudes en España, después de Andalucía y Cataluña, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con un total de 180.242 de solicitudes, de las que se han gestionado el 98,85%.

Con respecto al Alzheimer, la Comunidad de Madrid dispone de más de 3.700 plazas para la atención de personas con esta enfermedad. El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más importante, ya que afecta al 10% de la población mayor de 65 años y a casi el 50% de los mayores de 85 años, y condiciona notablemente la vida cotidiana de muchas familias.

Carlos Izquierdo ha participado en la confección de un mural en el que han plasmado imágenes de los residentes cuando eran jóvenes y que, bajo el lema “Pon tu corazón por el Alzheimer”, quiere concienciar sobre esta enfermedad y las consecuencias que sufren tanto quienes la padecen como sus familiares.

CENTRO VILLAVERDE ALZHEIMER

El Centro Villaverde Alzheimer es uno de los recursos específicos para la atención de mayores en situación de dependencia y afectados por esta enfermedad que hay en la región. Cuenta con 52 plazas de residencia, 40 de centro de día y 20 plazas de respiro familiar destinadas, estas últimas, a la estancia temporal de mayores. Estas 112 plazas están enmarcadas dentro de la Red de Atención a Personas en situación de dependencia.