La Comunidad vuelve a registrar en 2015 la siniestralidad laboral más baja

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región con un menor índice de incidencia de accidentes de trabajo, en concreto 2.641,63 por cada 100.000 habitantes, tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo referidos al período enero-diciembre 2015. Se trata de un 17,18% menos de la media nacional, que asciende a 3.189,52. 

Desglosando los accidentes por su nivel de gravedad, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con el menor índice de accidentes graves. Respecto a los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 26% al nacional (2,62 frente al 3,55), y en cuanto a los accidentes leves, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en casi un 17% (16,83%) al nacional.

Además, en el mes de febrero hay que reseñar que se han registrado un total de cinco accidentes mortales, frente a los siete que se computaron en febrero de 2015, que supone una reducción del 28,57% menos. Por sectores, los accidentes en horario laboral fueron uno en el sector industria y tres en el sector servicios. En el mismo período, los accidentes leves computados ascendieron a 8.209 y los graves a 35.

Formación y asesoramiento a empresarios y trabajadores
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha desarrollado a lo largo del año pasado diversas campañas de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores. El objetivo de las mismas es impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud, visitando durante el pasado año cerca de 7.200 empresas.

El presente año, el IRSST sigue desarrollando actuaciones específicas en materia preventiva para luchar contra la siniestralidad laboral, priorizando aquellos sectores y municipios que presentan un mayor índice de incidencia, visitando en el pasado mes 467 empresas.

 

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales. Sus retos son, entre otros, impulsar la cultura preventiva y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores, impulsando para ello la firma de convenios, entre otros, con agentes sociales, Ayuntamientos de la Comunidad y entidades públicas.