La tauromaquia seña de identidad y expresión de la cultura española

La tauromaquia se siente, se goza y engancha. Es seña de identidad y expresión de la cultura española.

Que se lo digan a un grupo de más de cien chavales estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid que acudieron el pasado sábado a disfrutar de una jornada campera y un tentadero protagonizado por el torero Alberto Madrid “Chiquilin” en la bonita finca campera “Los Bodegas” de la localidad madrileña de Cenicientos. Algunos chavales era la primera vez que presenciaban un tentadero y disfrutaban de una capea y según las propias palabras de ellos: “La experiencia fue maravillosa. Indescriptible y emocionante”. «Hay que vivirla para saber y entender que es esto”. “Sin duda, este año, a San Isidro de cabeza”.

En un marco incomparable rodeado de encinas en plena Cañada Real de Cenicientos en una finca de incalculable valor ecológico, dos jóvenes taurinos de Cenicientos amantes y apasionados de la tauromaquia han emprendido un bonito proyecto taurino con la mirada puesta en la creación de un hierro con personalidad e identidad propia, con vacas de vientre, procedencia de los Maños y vacas encaste Núñez procedencia Rincón. Para ello disponen de una coqueta placita de tientas donde esperan que los aficionados puedan sentir y disfrutar lo más puro de la tauromaquia.

Y es que la tauromaquia engancha, llena y cautiva, pero sin duda hay que fomentarla entre los jóvenes. El futuro de la fiesta está en sus manos y no en políticos «de tres al cuarto» conmovidos por el sectarismo y el interés desmesurado.

Jóvenes chavales que entran en contacto por primera vez con la tauromaquia y jóvenes emprendedores como estos vecinos de Cenicientos son los ingredientes indispensables para seguir haciendo grande la fiesta nacional.

¿Y si miramos a Francia?

Los menores de 25 años pueden adquirir entradas gratuitas para la corrida matinal de Istres el próximo 16 de junio. Un festejo en el que están anunciados El Rafi, Carlos Olsina y Jorge Martínez con reses de Pagès Mailhan. Se trata de otra y nueva gran iniciativa por parte de las Arènes d’Istres para transmitir la tauromaquia entre los más jóvenes y que puedan asistir a los toros. Una plaza francesa de gran solera como Istres impartiendo lecciones a todo el planeta taurino.

¿Para cuándo una iniciativa como esta de Istres en plazas españolas?

Les garantizo que el grupo de cien chavales de la Universidad Francisco de Vitoria asistiría al completo.

Ahí lo dejo.