La victoria de San Lorenzo

Lejos de convertirse en mártires, como su patrón, los habitantes de San Lorenzo han dado un paso muy importante en la salvaguardia del patrimonio artístico de su localidad que otro Patrimonio, con mayúsculas, quería expoliar del centro neurálgico cultural de la sierra norte de Madrid. Patrimonio Nacional, reunido con Blanca Juárez apenas unos días después del lanzamiento del anterior número de Capital Noroeste que dedicaba portada y tres páginas completas al asunto, da marcha atrás en el cierre del Monasterio y, a buen seguro, de la marcha de buena parte de los cuadros que, todo pintaba, acabarían en el megalómano Museo de Colecciones Reales.

La primera noticia surgida al respecto fue la reapertura del palacio de los Borbones cerradas con nocturnidad y alevosía un lunes de julio. Sin previo aviso. Un cierre que no tenía explicación ninguno más allá de una decisión poco meditada de la Gerente de Patrimonio. Prueba de ello es que las salas cerradas al público durante algo más de dos meses, han permanecido intactas, sin un solo cambio, el tiempo que no han podido ser visitadas por el público. El cierre, no obstante, ha tenido sus consecuencias.

A la pérdida de turistas respecto del mismo periodo del año pasado que informábamos en nuestro número anterior, es necesario recordar el despido del personal de seguridad de una empresa adjudicataria tan cerrada como sospechosa. En plena reducción de personal en muchas de las adjudicaciones que posee ­Metro de Madrid es prueba de ello­ el cierre de estas salas les ha valido para el despido justificado de personal, mucha parte del cual son habitantes de la sierra madrileña.

Por eso es justo exigir a Patrimonio Nacional la toma de decisiones meditadas respecto al devenir de sus decisiones en un organismo que, recordemos, nace para salvaguardar el patrimonio histórico que, visto como público, es de todos y a todos influye.

La labor de fiscalización de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial ha sido impecable. A ellos se han unido los comerciantes de la zona que vieron atacados frontalemente sus negocios en una localización que vive de manera clara del turismo. Y la guinda final, la puso la unión de los partidos políticos en torno a la salvaguarda del patrimonio que rodea y hace de uno de los lugares más importantes de visita turística el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Conseguido el primer objetivo bajo el compromiso de Patrimonio Nacional de la reapertura, reubicación e inamovibilidad de los cuadros de importancia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sólo cabe pedir a las plataformas ciudadanas que han sido salvaguardia de las mismas el no cejar en esta función de cuidado del patrimonio. Algo para lo que cuentan, sin prebendas, con el apoyo de Capital Noroeste.